Terminó paralización en Codelco: Trabajadores se suman a mesa de trabajo para abordar proceso de cierre de la fundición de Ventanas

"Hemos cumplido el mandato que nos han entregado las bases de resguardar la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras de Ventanas, por lo que damos por finalizadas nuestras movilizaciones para favorecer el camino del diálogo", señalaron los dirigentes de la Federación de Trabajadores del Cobre.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Minería / Portada / Sindical

0 0


La tarde de este jueves, a través de un comunicado, la empresa estatal Codelco y la Federación de Trabajadores del Cobre anunciaron un acuerdo para impulsar una mesa de trabajo donde se aborde el proceso de cierre de la fundición Ventanas. De esta manera, desde la organización sindical anunciaron el término de su paralización de actividades.  

«La administración y los dirigentes sindicales convinieron establecer como principio de diálogo el cuidado de la salud de los trabajadores y trabajadoras, de las comunidades donde se insertan las operaciones, la protección del medioambiente, así como el resguardo de la empleabilidad, junto al potenciamiento de Codelco como empresa pública», señala el comunicado emitido por las partes.

Sobre esta base, acordaron la formación de una mesa de trabajo en la División Ventanas, «integrada por sus dirigentes sindicales y los representantes de la empresa, instancia que contará con el respaldo de la Federación de Trabajadores del Cobre, la cual abordará los escenarios del cese de la fundición, que está sujeto a la modificación de la Ley 19.993, con el objeto de asegurar una transición justa para los trabajadores», indica el texto.

«Hemos cumplido el mandato que nos han entregado las bases de resguardar la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras de Ventanas, por lo que damos por finalizadas nuestras movilizaciones para favorecer el camino del diálogo», señalaron los dirigentes de la Federación de Trabajadores del Cobre.

Asimismo, se consideró una instancia para abordar la situación de las empresas contratistas y sus trabajadores que prestan servicios en el proceso de fundición de División Ventanas. Lee el comunicado completo a continuación:

El Ciudadano


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬