Territorio Constituyente y El Ciudadano acuerdan trabajo conjunto para fortalecer proceso constituyente desde las asambleas territoriales y movimientos sociales

El comando formado por cabildos, asambleas, vecinas y vecinos del distrito 10 y El Ciudadano firmaron acuerdo con el objetivo de promover en conjunto el voto informado y la participación ciudadana, entre otros compromisos. para el actual proceso constituyente.

El Ciudadano y el comando de vecinas y vecinas, cabildos y asambleas del Distrito 10 Territorio Constituyente firmaron este viernes un acuerdo con el objetivo de promover el voto informado y la participación ciudadana en el proceso constituyente.

El acuerdo suscrito por Francisco Marín, director de El Ciudadano y Beatriz Chávez, integrante de Territorio Constituyente, comando y parte de la lista de unidad de movimientos sociales del Distrito 10, también tiene como propósito difundir y promover ideas del Programa Territorial para una Nueva Constitución posneoliberal, y visibilizar referentes de la ciudadanía organizada durante este proceso.

Para este acuerdo, Territorio Constituyente, conformado por asambleas, cabildos, vecinos y vecinas, se comprometió a generar contenidos para ser publicados y difundidos en El Ciudadano, los cuales corresponden a:

a. Columnas de opinión: que aporten miradas al proceso constituyente, y el programa de los Movimientos Sociales desde los territorios, en temas como: distribución-descentralización del poder y democracia; seguridad social vs sistema de cotización individual; democratización del sistema de salud; nacionalización o renacionalización del cobre y de los recursos naturales (bienes comunes); derechos medioambientales o democracia medioambiental; democratización de las fuerzas armadas; bases para un Estado feminista; derecho a la ciudad y la vivienda; democratización de la educación y la cultura; municipio ciudadano y otras temáticas diferenciadoras.

b. Conversatorios en línea o transmisiones en vivo de actividades de la lista: Un conversatorio semanal (programados en principio los sábados a las 21.00 horas en canal «Voces x la Dignidad», de TC) abordando temas vinculados al Programa territorial para la Nueva Constitución con transmisión simultánea en ambas redes sociales y difusión conjunta.

c. Notas informativas: Territorio Constituyente proveerá notas informativas del proceso constituyente desde la perspectiva de los territorios y movimientos sociales durante febrero, marzo y abril 2021 (frecuencia sin definir). Estas pueden incluir temáticas de la contingencia desde movimientos que integran la lista y con alcance nacional (movimiento territorial, No más AFP, 8M, migrantes, Mov. por el agua y los territorios, cultura, defensoría de lxs trabajadores) o cobertura en eventos relacionados con las actividades de la lista durante el proceso.

d. Redes sociales: Territorio Constituyente generará gráficas para destacar ciertas publicaciones y difundir este contenido en IG y Twitter. Estas podrán ser compartidas por ambas partes.

El comando también se comprometió a difundir vía redes sociales y Whatsapp las notas informativas, resúmenes de prensa, columnas de opinión, entre otros contenidos de El Ciudadano que se relacionen a las temáticas con las que trabaja. Todo esto en base a los objetivos comunes de comunicación y difusión establecidos en el acuerdo.

Por último, el documento también señaló que el período de vigencia del acuerdo comprenderá los meses de febrero, marzo y abril de 2021.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬