“Territorios en Red”: Nueva articulación política y social

Por una nueva constitución con carácter territorial: propuestas municipales, contenidos constituyente Este martes 29 a las 8:30 pm, a través de Zoom, se realizará el punto de prensa o comunicado de “Territorios en Red” (la nueva articulación política y social) acerca del proceso constituyente en el marco del ciclo político

Por una nueva constitución con carácter territorial: propuestas municipales, contenidos constituyente

  • Este martes 29 a las 8:30 pm, a través de Zoom, se realizará el punto de prensa o comunicado de “Territorios en Red” (la nueva articulación política y social) acerca del proceso constituyente en el marco del ciclo político. Transmisión desde https://www.facebook.com/territoriosenredchile
  • Participarán el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, junto a las candidaturas independientes de Constanza Lizana a la alcaldía de San Antonio, de José Osorio y Gustavo Pacheco a la de Santiago, de Luis Legaza a la de Punta Arenas, de Felipe Valdebenito a la de Temuco, y de Javiera Toledo a la de Villa Alemana, junto a voceras y voceros de otros territorios del país.

Desde Territorios en Red nos articulamos diversas colectividades a lo largo del país, para compartir experiencias y saberes en torno a los desafíos que el proceso histórico de cambio demanda a nuestra sociedad, y que nos impone la necesidad de contribuir al carácter territorial y autónomo que creemos debe ser potenciado en este proceso.

Con presencia actual en San Antonio, Punta Arenas, Antofagasta, Temuco, Valparaíso, Concepción, Villa Alemana, Valdivia, Viña del Mar, Quilpué, Puente Alto y Santiago, nos posicionamos con la convicción de construir un país diferente -alejándonos de la política tradicional y las prácticas cupulares- y encontrándonos nuevamente con nuestras comunidades, dialogando, relevando y visibilizando los conocimientos, saberes, necesidades y soluciones que las, los y les habitantes de un territorio pueden generar.

En este sentido, nuestra visión del proceso constituyente en curso se nutre del trabajo que vienen desarrollando diversas colectividades y liderazgos locales en la búsqueda de una nueva Constitución con sello territorial y de una red de Gobiernos Locales transformadores, que cambien la vida de nuestras comunidades, allí donde se produce y reproduce la vida concreta de la gente.

Nuestro llamado es a participar del Plebiscito de Octubre, a Aprobar y marcar Convención Constitucional, porque es el derecho que nos ganamos en la calle movilizadas y movilizados por una nueva constitución, pero también llamamos a no conformarnos con reducir nuestra participación a un voto, necesitamos que esta Convención Constitucional sea lo más cercano a una verdadera Asamblea Constituyente, donde las comunidades locales sean las protagonistas y donde el órgano que redacte la nueva Constitución posea la Soberanía que este hecho histórico requiere, sólo de esa forma el proceso tendrá la legitimidad que merecemos.  

Mayor Soberanía es mejor Democracia

La Convención Constitucional debe ser un órgano soberano, sin quórum de votación dados previamente, sin ataduras a una Corte Suprema que actúe como poder superior y sin tratados internacionales que no se puedan discutir: ¡Soberanía Constituyente! Proponemos revisar los alcances de la ley 21.200 para derogar aquellos elementos que le restan soberanía al proceso, instamos a la clase política en su conjunto a legislar esta materia en favor de un proceso verdaderamente democrático.

Por una Constitución representativa de la sociedad chilena

La Convención Constitucional debe estar compuesta tal y como se compone la sociedad chilena, es decir, mitad mujeres y mitad hombres, con presencia de pueblos originarios, presencia mayoritaria de independientes y de otros criterios que apunten a una representatividad real.

Proponemos mejorar sustancialmente las posibilidades de independientes para competir, asegurar escaños reservados para pueblos originarios, diversidad sexual, personas con capacidades diferentes y minorías que tradicionalmente han sido marginadas de los procesos de decisión institucionales. Igualmente debemos asegurar la paridad de género en la búsqueda de la igualdad de participación tanto de hombres como mujeres.

Nunca más sin los territorios

Son los territorios quienes vienen escribiendo la nueva Constitución desde el 18 de octubre mediante cabildos ciudadanos, asambleas territoriales y múltiples instancias de deliberación local que deben ser recogidas por las y los constituyentes que redacten la nueva Constitución.

Proponemos la creación de una herramienta que obligue a los constituyentes a realizar consultas permanentes en sus distritos de tal forma de llevar la deliberación local a la Convención, así mismo proponemos aplicar consultas nacionales vinculantes para dirimir ciertas materias en las que no exista un consenso común entre constituyentes y de esa manera, le corresponda al pueblo soberano, la decisión final.

Apruebo con contenido

Creemos que es necesario realizar transformaciones constitucionales que posibiliten el tránsito desde los actuales municipios -meros administradores del Estado- a Gobiernos Locales, con mayor nivel de autonomía, con capacidad de administrar los recursos que en su territorio se generan y posibilitar nuevos que están latentes e invisibilizados, principalmente por la mirada de un modelo centralista y poco sustentable, lo cual va en desmedro de los territorios como también de sus habitantes.

Confiamos en la sabiduría de millones de chilenas y chilenos a lo largo de nuestro país para impulsar transformaciones profundas en la nueva Constitución, donde se garantice que las comunidades locales sean las protagonistas de las transformación que nuestro país requiere.

Por un plebiscito sin prisión política

Muchas y muchos de los luchadores sociales que durante los meses más álgidos de las revueltas abrieron el camino para las transformaciones que hoy esperamos, hoy se encuentran sufriendo largos meses de prisión preventiva, viendo sus derechos y garantías anuladas, todo esto a vista y paciencia de una institucionalidad que nuevamente los pone en el margen. Estamos convencidos de que la prisión política que estas compañeras y compañeros sufren es solo el aspecto más visible de los vicios democráticos y de legitimidad que tiene este proceso, y de la necesidad de que las actorías políticas, sociales y territoriales nos comprometemos a denunciar y trabajar por su liberación, como parte de la profundización de este proceso constituyente y de democratización de nuestra sociedad.

Desde Territorios en Red reiteramos el llamado a movilizarnos por alcanzar un Plebiscito rotundo que no deje duda de la energía constituyente que subyace en el sentir de nuestras comunidades, pero también llamamos a movilizarnos aún más para corregir el rumbo del proceso y dotar de real soberanía y legitimidad al proceso, que debe ser resuelto con la gente y con los territorios.     

Compártelo

Comentarios