Tiempos peores: Nuevo gobernador del Tamarugal es denunciado por hostigamiento y vulneración de derechos

La Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios del Ministerio del Interior y Servicios Afines (Fenaminsa) denunció al nuevo gobernador provincial del Tamarugal, Luis Tobar Toledo (Evópoli) por “hostigamientos y vulneración de derechos”.

A través de una declaración pública, los trabajadores detallaron una serie de hechos ocurridos en dependencias de la Gobernación, ubicada en la comuna de Pozo Almonte, desde que Tobar tomó posesión en el cargo, designado por el Presidente Sebastián Piñera.

Según Cristian Insunza, secretario general de la Fenaminsa, todo se inició luego de que, en forma “arbitraria, injustificada e ilegal” se les comunicara a dos funcionarios el término anticipado en sus contratos: “Hay una serie de dictámenes de Contraloría y fallos de tribunal que señalan que aquellos funcionarios que han estado sujetos a dos renovaciones cuentan con confianza legítima y, por lo tanto, la autoridad, para poder ponerle término a su contrato, debe tener una razón justificada y fundarlo a través de un acto administrativo”, explicó el dirigente.

“En el caso de estas dos personas, se señala que ellos han cometido faltas a la probidad, cuestión que no está respaldada por ninguna acción disciplinaria, es decir, para que a alguien se le compruebe la culpabilidad respecto de una falta de probidad tiene que cursarse un sumario administrativo, se tiene que establecer sanciones y, por lo tanto, sólo ahí podría decir que alguien cometió una falta de probidad”, añadió Insunza.

Ahora, la Fenaminsa se encuentra a la espera de la interpelación realizada al ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien deberá pronunciarse sobre esta cuestionada medida.

Relacionado:  670 alumnos del INBA y el Instituto Nacional se inscribieron en la U. Abierta de Recoleta

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,127FansMe gusta
287,791SeguidoresSeguir
339,647SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos