Trabajador de Urgencias de Hospital Barros Luco fue agredido por paciente: anunciaron paro

Producto del hecho, la urgencia continúa atendiendo solo a personas en estado grave o en riesgo vital. En el comunicado del hospital no se da a conocer el estado de salud del funcionario agredido, mas sí confirma que ésta fue trasladada a la Asociación Chilena de Seguridad.

Por Francisca Valencia

28/10/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Portada / Salud

0 0


hospital barros luco

Durante la noche de este jueves un funcionario del Hospital Barros Luco fue agredido por un usuario en la zona de urgencias, por lo que la operatividad de la unidad fue limitada, manteniéndose la modalidad de turnos éticos.

De acuerdo con los primeros antecedentes, la agresión ocurrió en el sector de evaluación de pacientes.

Producto del hecho, la urgencia continúa atendiendo solo a personas en estado grave o en riesgo vital, lo que ha causado molestia entre pacientes que han llegado después de la agresión, quienes han sido derivados a otros hospitales, o bien, indicados a volver a sus hogares.

En el comunicado del hospital no se da a conocer el estado de salud del funcionario agredido, mas sí confirma que ésta fue trasladada a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y atendida por la dirección y el equipo jurídico del recinto, que ya entregaron los primeros antecedentes a Carabineros.

«Considerando que la situación ha llevado a que algunos funcionarios de la Unidad de Emergencia suspendan sus funciones, se ha establecido una coordinación con la red asistencial con el objetivo de que se generen derivaciones a otros centros asistenciales para así no sobrecargar al equipo que se mantiene en respuesta a los casos más críticos que arriben», explica el escrito.

Por otro lado, «se coordinó con una empresa externa la provisión de enfermeros y técnicos, como así también el apoyo por parte de equipos institucionales para de esta forma responder a la demanda».

Al cierre, el hospital enfatiza que «rechaza categóricamente toda agresión que pueda afectar a las y los funcionarios, y evaluará las acciones legales pertinentes que permitan sancionar» al responsable.

Brisa Gálvez, presidenta de la Fenats del Barros Luco, en conversación con Cooperativa sostuvo que esta paralización también responde a «la precariedad con la cual tienen que atender a los pacientes, en condiciones en que han sufrido agresiones, pero que también están sumariados y con denuncias a la Fiscalía por cuasidelito de homicidio». En este último caso, alude a la caída de un paciente desde una camilla en 2021, por la cual tres funcionarios son investigados.

Según la dirigenta, ambas situaciones se deben a «la mala gestión de la dirección del hospital, ya que no cuentan con los implementos necesarios para poder otorgar atención digna, oportuna y de calidad a los pacientes».

Te puede interesar:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones