Trabajadoras de Call Center denunciaron graves maltratos en el teletrabajo: «Es un chantaje y abuso permanente de las empresas»

Esta semana, la Federación de Trabajadoras de Call Center (Fetracall) junto al diputado independiente de Apruebo Dignidad, Andrés Giordano, se reunieron con el Director del Trabajo Pablo Zenteno, para abordar distintas irregularidades en este rubro.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Sindical / Trabajo

0 0


Esta semana, la Federación de Trabajadoras de Call Center (Fetracall) junto al diputado independiente de Apruebo Dignidad, Andrés Giordano, se reunieron con el Director del Trabajo Pablo Zenteno, para abordar distintos temas que son urgentes de resolver para esta organización sindical.

Primeramente, y mediante un oficio enviado al mismo servicio, se pidió a la Dirección del Trabajo (DT) la reconsideración de dictámenes sobre teletrabajo, y la fiscalización de medidas de higiene y seguridad, y de la entrega de los bonos de sala cuna y compensatorios.

A esto se suma el envío de oficios al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, y a la Superintendencia de Seguridad Social, «por una serie de afectaciones derivadas del teletrabajo en materia de violencia de género, prácticas antisindicales y salud laboral», explicó el diputado Giordano.

«Venimos a advertir y además a solicitar una serie de oficios, enmarcados en la libertad sindical y en la aplicación de la Ley de Teletrabajo en Chile, donde un sinnúmero de rubros, pero particularmente el de los call center, ha sufrido precarización de las condiciones de trabajo», afirmó el parlamentario.

Retroceso de derechos reconocidos

Para el legislador, la situación de estas trabajadoras representa un retroceso en materia de derechos reconocidos: «Existen sectores, particularmente del empresariado, que han empujado una agenda que a ratos colinda con derechos fundamentales y a ratos con el interés superior de niñas, niños y adolescentes en su derecho a ser cuidados, y también con el trabajo decente, que es una de nuestras preocupaciones centrales».

Respecto a este punto, Tamara Muñoz Valenzuela, presidenta de Fetracall, manifestó que «queremos pedir al Director del Trabajo dos reconsideraciones de dictámenes que emanaron el año 2020, después de la promulgación de la Ley de Teletrabajo».

«Una, que hace referencia con los costos operacionales y de las herramientas de trabajo que están asumiendo hoy en día las y los trabajadores a propósito del teletrabajo; y otra que tiene que ver con los ‘costos razonables’ que algunas empresas han definido unilateralmente para la implementación del teletrabajo», detalló la dirigenta.

Asimismo, la trabajadora denunció la ineficiencia de la Ley del Teletrabajo, «respecto a los derechos fundamentales de las y los trabajadores, a las jornadas extensas que están teniendo y al menoscabo de remuneraciones desde que se promulgó la ley, que han bajado en más de un 50%».

Esto último se debe, dijo Tamara Muñoz, a esta «condición inédita de poder negociar individualmente con el trabajador, cuando todas y todos sabemos que eso es inexistente en este país, y lo que se ha generado es un chantaje y un abuso permanente por parte de las empresas en contra de las y los trabajadores para rebajar las condiciones laborales y así seguir ganando utilidades a costa de precarizar el trabajo».

Call Center Holdetch / Foto: @Lapatipela (Twitter) / archivo

Oficios

Respecto a los oficios anunciados, el diputado Giordano indicó que el enviado al Ministerio de la Mujer es «a propósito de denuncias constantes que hemos tenido sobre acosos que se han hecho vía telemática a las trabajadoras de varios servicios de call center«.

Mientras que al Servicio Nacional de la Mujer se le pide «que dé cuenta de la empresa de call center a cargo de la línea telefónica 1455, para mujeres víctimas de violencia».

Finalmente, a la Superintendencia de Seguridad Social se solicita información acerca de «la labor y las funciones que han prestado hasta ahora a los organismos privados que administran la Ley 16.744 y que han sido bastante ineficientes, porque no han dado el ancho para asumir las enfermedades profesionales que han emanado del teletrabajo».

Angélica Carrera, presidenta del sindicato Holdtech, advirtió «el perjuicio enorme que han sufrido todas las organizaciones sindicales, con tasas de sindicalización que bajaron de inmediato por el teletrabajo, ya que no estamos en contacto con nuestros compañeros y compañeras para poder hablar sobre las cosas que están sufriendo dentro del mismo teletrabajo».

«Y además las empresas, de manera maliciosa, no informan a los trabajadores de la existencia de los sindicatos», acusó la representante sindical.

Tras la reunión, el Director del Trabajo Pablo Zenteno se comprometió a revisar el programa de fiscalización a nivel central y ver la forma de abordar que empleadores informen respecto a los sindicatos en estas nuevas formas de trabajo.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬