Octavo día de movilización

Trabajadoras de CGS se cuelgan del edificio Telefonica para exigir mejores condiciones laborales

“Los Piñera niegan locomoción y colación”, decía el lienzo que desplegaron las manifestantes, en alusión al gerente general de la firma de call center, Pablo Rossel Estay, yerno del presidente Sebastián Piñera.

Por Felipe Menares

16/01/2019

Publicado en

Chile / Portada / Sindical / Trabajo

0 0


Colgadas en la cara poniente de la torre de Telefonica, en el sector de Plaza Italia, dos trabajadoras en huelga de CGS protestaron por mejoras en sus condiciones laborales. La movilización, enmarcada en el proceso de negociación colectiva, cumplió su octava jornada durante este miércoles.

“Los Piñera niegan locomoción y colación”, decía el lienzo que desplegaron las manifestantes, en alusión al gerente general de la firma de call center, Pablo Rossel Estay, yerno del presidente Sebastián Piñera.

“Hemos tenido un No rotundo a mejorar nuestras condiciones de trabajo, especialmente, en locomoción y colación, así que por lo tanto, no nos quedó ninguna otra alternativa más que tomar una medida extrema como esta”, afirmó Isolina Acosta, presidenta del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Contratistas y SubContratistas de Chile (Sintrac).

La dirigenta detalló que, hasta el momento, CGS ha ofrecido un reajuste por 1%. «Eso para nosotros constituye una miseria”, sostuvo la representante sindical, quien además informó que la compañía también propuso un bono de $10 mil por asistencia, pero solo para 144 trabajadores, en circunstancias de que son 272 huelguistas (200 en Santiago y 72 en Valparaíso).

Revisa las declaraciones de una de las huelguistas que se manifestó en la torre de Telefonica

En tanto, Carolina Castillo, también dirigenta del Sintrac, explicó que “la mayoría gana el (sueldo) mínimo, es decir, si contamos el 1%, serian $2.800 de aumento y no les da derecho a locomoción ni colación. Es la precarización absoluta para el trabajador subcontratado”.

Además, remarcó que CGS “presta servicio a grandes empresas, como Clínica Las Condes, Clínica Alemana, Cencosud, Falabella, Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y Junaeb [NdR: esta última es una institución pública parte del Ministerio de Educación].

Hasta el edificio de Telefonica llegó personal de Bomberos y de Fuerzas Especiales de Carabineros. Estos últimos bajaron a las manifestantes y las detuvieron.

Revisa la transmisión realizada por El Ciudadano desde el lugar de los hechos

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬