Trabajadores de ENAP rechazan plan de ajuste de la empresa que incluye cerca de 500 despidos

154

Los sindicatos de trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) rechazaron el plan de ajuste anunciado por la empresa, que incluiría cerca de 500 despidos a partir del año 2019.

El presidente del Sindicato de Profesionales de ENAP, Guido Kusanovic, afirmó a Radio Bío Bío que “nos preocupa que una vez más, como fue en el proceso del año 2010, se trate de pasar la cuenta a los trabajadores de algo que no se generó por parte nuestra, sino que fue generado por la administración anterior”.

Por su parte, el timonel del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes, Alejandro Avendaño, recordó que en el primer Gobierno del Presidente Piñera ya se despidieron a más de 500 trabajadores.

Mientras, el presidente de la comisión que indaga eventuales irregularidades en las inversiones y actuaciones comerciales realizadas por ENAP entre 2014 y 2018, el diputado socialista Jaime Tohá, señaló que la empresa no avisó de posibles despidos de trabajadores durante su exposición ante la instancia parlamentaria.

«Por parte de la administración no hubo ninguna señal de lo que venía, eso a mi me parece extraño, que un tema como el que ha sucedido, no hubiera habido ningún indicio en esa conversación que sostuvimos con ellos el día lunes», declaró Tohá.

Desde la empresa estatal señalaron en un comunicado que la medida responde a que se han registrado hasta septiembre de este año pérdidas por cerca de 152 millones de dólares. Debido a esto, se decidió recortar un 13% la dotación total de la compañía, lo que ya fue aprobado por el directorio e informado a sus funcionarios.

Relacionado:  Coyhaique: Hospital Regional recibirá a niña con cáncer contagiada de COVID-19

“Estamos conscientes que estas medidas pueden ser dolorosas, pero creemos que tenemos la obligación de poner el futuro de la empresa por delante, haciendo lo necesario para ser más productivos, aportar al país y cumplir con nuestras obligaciones con la región y con todos los chilenos”, afirmaron desde ENAP.