Trabajadores de farmacias Ahumada y Salcobrand a las puertas de la huelga: «Las empresas nos están obligando a tomar medidas drásticas»

Desde la Federación Nacional de Trabajadores de Cadenas de Farmacias denunciaron que quienes antes debían asesorar la venta de medicamentos, hoy cumplen las funciones de hasta tres personas a la vez, por el mismo sueldo y bajo condiciones laborales adversas, "a las que han sido obligados, mediante la imposición de firmar nuevos contratos, sin acuerdo de las partes".

Por Opazo

Publicado en

Chile / Portada / Sindical / Trabajo

0 0


Ad portas de irse a huelga nacional se encuentran dos de las grandes cadenas de farmacias del país. Se trata de Farmacias Ahumada, cuyo principal sindicato votó a favor de iniciar una paralización nacional de no arribar a buen puerto con su empleador en los próximos días, y Salcobrand, cuyos trabajadores llevarán a cabo la votación durante este fin de semana, a tres años de la última negociación colectiva y después de recibir una oferta absurda de parte de la empresa.

«Los trabajadores de farmacias sabemos que nuestro trabajo es esencial; nosotros siempre hemos estado al pie del cañón junto a los pacientes y clientes, inclusive durante la pandemia, pero las empresas nos están obligando a tomar medidas drásticas. Se dedicaron a enriquecerse sin pensar en su gente ni en la población. La huelga es sacrificada, pero es el único recurso que nos queda, ante tanto abuso y maltrato laboral», destacó Mauricio Acevedo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias y al mismo tiempo, presidente del Sindicato N°2 de Salcobrand.

En el caso de Ahumada, el 89.2% de los trabajadores se manifestó a favor de la huelga. Acusan que la empresa «ha hecho caso omiso» de sus demandas, que se centran en mayor seguridad para las y los trabajadores, una gratificación garantizada según la ley -la misma que reciben el resto de las farmacias-, igualdad de condiciones laborales para la gente de Santiago y regiones, un bono de término de negociación por el trabajo desarrollado en pandemia, un reajuste digno de asignaciones y bonos anuales, y el término de la polifuncionalidad.

Desde la Federación Nacional de Trabajadores de Cadenas de Farmacias de Chile aseguran que «pese a que los dueños de ambas cadenas de farmacias son diferentes, los problemas que presentan resultan semejantes. En el caso de Salcobrand, el petitorio contempla un reajuste al salario mínimo, que apunta a terminar con los incentivos perversos a la venta, tan cuestionados desde ya hace tiempo, un bono de término de negociación parejo para todos y el fin a la polifuncionalidad, que no es sino otra cosa que la explotación de estos funcionarios que han tenido que absorver las labores de otros cargos que, simplemente, han sido eliminados, como los auxiliares de sala, por ejemplo».

«Es así como quienes antes debían asesorar la venta de medicamentos, hoy cumplen las funciones de hasta tres personas a la vez, por el mismo sueldo y bajo condiciones laborales adversas, a las que han sido obligados, mediante la imposición de firmar nuevos contratos, sin acuerdo de las partes. Los trabajadores han denunciado acoso y maltrato laboral hacia quienes se han negado a firmar tales contratos», agregaron desde la organización sindical.

Así, recordaron desde Fenatrafar, al desabastecimiento de medicamentos y el alto costo de los mismos, se suma ahora el peligro de huelga en dos de las grandes cadenas de farmacias, cuyos trabajadores no pueden seguir esperando por un poco de consideración.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬