(Video) Trabajadores de Integramédica realizaron nuevo atraso colectivo en protesta por sobrecarga laboral: «No se puede entregar la calidad de servicio que los usuarios esperan»

"Tenemos un tremendo problema ahí, salud mental para los trabajadores que venden salud, eso es lo que se está pidiendo y que la empresa ponga el personal que se necesita para brindar la atención que prometen a los usuarios, eso es lo que espera el sindicato", explicó Clara Moya Tapia, presidenta del Sindicato Interempresa de la red Integramédica, en declaraciones a El Ciudadano.

Por Leonardo Buitrago

08/04/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Portada / Salud / Trabajo

0 0


Este viernes, los trabajadores de la red de atención de salud Integramédica participaron en un nuevo atraso colectivo que se extendió hasta horas del mediodía, en protesta a la recarga laboral a la que son sometidos como consecuencia de la tremenda falta de personal que existe en la empresa, debido a despidos masivos y alto índice de licencias médicas.

La acción de carácter pacífico tuvo lugar en dos centros de la red, en el que se encuentra en Todalaba y el ubicado en San Miguel. Los trabajadores no ingresaron a la hora estipulada para cumplir sus funciones, con el objetivo de demostrar su descontento en contra de la explotación laboral.

«Hoy se llevó cabo una nueva intervención, que consiste en un atraso colectivo en los centros médicos de Integramédica de Todalaba y de San Miguel, el atraso colectivo consiste en que toda la asociación de sindicato se quedan fuera y depués entran a las horas que se les indica, esto es al rededor de las las 11:00 ó 12.00 del día, cada día hemos ido alargando los horarios de ingreso para que la empresa vea el descontento generalizado por la escasez de personal y cómo esto afecta la salud mental de los trabajadores, sobre todo por las agresiones que reciben de parte de los pacientes», explicó Clara Moya Tapia, presidenta del Sindicato Interempresa de la red Integramédica, en declaraciones a El Ciudadano.

Según han señalado los trabajadores, en los últimos meses, la empresa ha despedido a muchas personas y actualmente registran un 16% de licencias médicas a nivel red, debido a todos los problemas de salud generados por la recarga laboral a la que han sido sometidos y que ha desencadenado en cuadros de estrés, síndromes de pánico y depresiones, entre otros padecimientos.

Al respecto, Moya señaló que debido a esta falta de personal «no se puede entregar la calidad de servicio que ellos (los usuarios) esperan».

«Tenemos un tremendo problema ahí, salud mental para los trabajadores que venden salud, eso es lo que se está pidiendo y que la empresa ponga el personal que se necesita para brindar la atención que prometen a los usuarios, eso es lo que espera el sindicato», destacó.

A continuación testimonios de los trabajadores:

Cabe recordar que el pasado lunes,  los trabajadores de Integramédica llevaron a cabo protestas a través de atrasos colectivos que tuvoeron lugar en dos centros de la red, el ubicado en Alto Las Condes y el de Barcelona, en Pedro de Valdivia.

«El crecimiento de esta empresa ha sido de forma exponencial, ha tenido ganancias en el primer trimestre del año 2021 que jamás en la vida tuvo, y sin embargo, los sueldos son mermados y la verdad no se preocupan por la salud de los trabajadores», señalaron desde el Sindicato Interempresa de la red Integramédica durante la actividad.

Sigue leyendo: (Video) Trabajadores de Integramédica denuncian sobrecarga laboral por despidos masivos y alto índice de licencias: Realizaron atraso colectivo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones