Empleadores les ofrecen un reajuste del 0%

Trabajadores de la Clínica Dávila: “Bajar la huelga está en manos de la empresa”

El 98% de los profesionales universitarios de Clínica Dávila están en huelga hace 15 días, situación que al parecer se extenderá, debido a que en el último encuentro de la mediación obligatoria, según los sindicatos, la empresa afirmó que “ellos no negocian en huelga”, cerrando así todas las instancias efectivas de diálogo

Por Absalón Opazo

25/07/2018

Publicado en

Chile / Salud / Sindical / Trabajo

0 0


El 98% de los profesionales universitarios de Clínica Dávila están en huelga hace 15 días, situación que al parecer se extenderá, debido a que en el último encuentro de la mediación obligatoria, según los sindicatos, la empresa afirmó que “ellos no negocian en huelga”, cerrando así todas las instancias efectivas de diálogo.

Son dos los sindicatos que están negociando un mismo proyecto de contrato colectivo y entre ambos reúnen a casi el 100% de los profesionales universitarios con los que cuenta Clínica Dávila. El principal conflicto que los tiene entrapados y sin un acuerdo, es que las ofertas que ha realizado la empresa han estado por debajo del contrato colectivo anterior, negando todos los puntos del petitorio.

Pero no solo a esa negativa se han tenido que enfrentar las y los trabajadores de Clínica Dávila. Se suma también una seguidilla de prácticas antisindicales, incluyendo una denuncia que hicieron el 21 de junio a la Dirección del Trabajo porque no se les canceló la cuota sindical de los socios y no afiliados al sindicato; además, de los reemplazos que han realizado durante la huelga con personal interno y personas que han contratado para esos efectos, a pesar de que el sindicato está aportando con el equipo de emergencia comprometido.

Durante el 2017 la empresa pidió la calificación de servicios mínimos a la Dirección del Trabajo (DT), lo que dio por resultado, tras un largo proceso, que el equipo de emergencia durante una posible huelga correspondería a 16 profesionales del área ambulatoria, y 94 para los hospitalizados.

“La Clínica al principio pidió casi que todos fuéramos parte de los servicios mínimos, pero luego de nuestros argumentos en contra de esa solicitud, la DT falló a nuestro favor y se consideró una cantidad prudente de trabajadores. Nosotros entendemos que trabajamos con vida, entonces, lo que presentamos también estaba desde el punto de vista de cumplir con esa responsabilidad. La empresa apeló a ese resultado, pero la DT lo ratificó. Ahora, nosotros cumplimos con proporcionar el equipo de emergencia con el que nos comprometimos, pero aun así la Clínica está incorporando nuevos trabajadores, muchos sin experiencia”, afirmó el presidente del Sindicato N°2 de Trabajadores de Empresa Servicios Integrados de Salud Limitada, Marcos Juanillo.

Esto último, les preocupa a los sindicatos, pues consideran que se está “poniendo en riesgo la vida de los pacientes”. “Tenemos, por ejemplo, el área de oncológicos adultos, que son pacientes GES, donde no tenemos servicios mínimos. Ante ello, la Clínica debió derivarlos a otro prestador de servicios, pero cómo no quieren perder la plata, no los trasladaron y ahora los atiende personal que no está calificado para atender sus tratamientos de alta complejidad”, afirmó Juanillo.

Por situaciones como la anterior, se comunicaron con la Seremi de Salud que constató la situación. El dirigente contó que: “Vinieron, vieron lo que efectivamente estaba pasando, pero aún no envían el informe. Lo mismo ha pasado con la inspección del Trabajo, que también constató in situ los reemplazos internos y externos que están ocurriendo en la Clínica, pero que tampoco ha entregado los informes. Lo que nos parece preocupante”.

Sobre el contrato colectivo, desde la directiva afirmaron que la Clínica ha venido presentando cada vez ofertas más disminuidas, en las que les quita beneficios que habían obtenido en negociaciones anteriores e incluso los deja sin oficina sindical, lo que también habían conseguido de la misma forma.

“Nos están ofreciendo un 0% de reajuste. Eso tiene muy descontento a los socios y muy convencidos de seguir en la huelga, luchando para conseguir mejorar sus condiciones salariales para los próximos dos años”, sostuvo Juanillo.

Pero el fin de la huelga se ve lejos. En un comunicado la directiva afirmó que la empresa les señaló que “ellos no negocian en huelga”. La frase la dijeron en la última reunión de la mediación obligatoria, días antes de hacerse efectiva la medida de presión, y ha condicionado el diálogo que han mantenido desde entonces. El dirigente afirmó: “Nos reunimos la semana pasada, pero su oferta fue la mitad de la mitad de la mitad”.

Por otro lado, las ofertas que han enviado han carecido de formalidad y durante el proceso desde la Clínica cometieron otros errores, los que dan como resultado que los trabajadores se puedan descolgar de la huelga recién desde el día 30, y no desde el día 15, como se hace cuando los procesos se dan de forma correcta.

Como directivas sindicales, enviaron un mensaje a sus socios señalando que esperan “un pronto término de nuestra huelga legal, ya que entendemos como ésta afecta a nuestros socios, a los pacientes y a la comunidad en general, sin embargo en estos momentos esta opción está en manos de la empresa”.

Fuente: Sindical

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones