Trabajadores de la U. de Chile piden un «congreso refundacional» en la CUT

"La revitalización de la Central es indispensable para que las y los trabajadores podamos ser un actor protagonista de las transformaciones que Chile debe impulsar en los próximos años", afirmaron desde la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios/as de la Universidad de Chile.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Portada / Sindical / Trabajo

0 0


La Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios/as de la Universidad de Chile (Fenafuch) manifestó, a través de una declaración pública, su convicción de que resulta «indispensable» impulsar un proceso de «profunda reforma» de la Central Unitaria de Trabajadores, que culmine en un Congreso Refundacional «que dote de nueva vida y energía al movimiento sindical».

«Creemos que la baja participación en los comicios y la reducción drástica del padrón total de la CUT, son un llamado de alerta que no podemos desoír, sobre todo en momentos en que el movimiento de las y los trabajadores ha tenido un papel que creemos fundamental en impulsar en momentos clave la lucha por una nueva Constitución. Nuestras organizaciones fueron parte desde el inicio de la revuelta social, y protagonizaron hitos como las huelgas generales convocadas en noviembre de 2019», afirmaron desde la Federación.

Para la organización, «la revitalización de la Central es indispensable para que las y los trabajadores podamos ser un actor protagonista de las transformaciones que Chile debe impulsar en los próximos años, para ello es importante no sólo influir en los procesos legislativos y constitucionales, sino sobre todo contar con sindicatos y asociaciones de base potentes, capaces de enfrentar las injusticias en las empresas y afrontar las luchas nacionales de manera unitaria».

En ese sentido, indicaron que «un Congreso nos permitiría renovar los acuerdos que dan vida a nuestra Central, incorporar a numerosas fuerzas sindicales que hoy no participan de la organización, y establecer un plan de lucha común, trabajado desde las bases, que impulsemos de manera conjunta en los lugares de trabajo, en las calles y en las instituciones».

Ausencia de protocolos de género

Otro punto importante mencionado por los funcionarios de la U. de Chile fue la ausencia de un protocolo de género en la CUT: «Debemos hacernos cargo de la fuerte irrupción del feminismo en el país: no podemos seguir sin un protocolo de género que impida que ocurran situaciones bochornosas, como que una persona acusada de violencia llegue a ocupar un cargo en el máximo espacio de dirección sindical. Todo tipo de acoso, abuso, discriminación y violencia de género debe ser combatido, en nuestros lugares de trabajo y también en nuestras organizaciones».

Por todo lo anterior, la Fenafuch llamó al nuevo Consejo Nacional de la CUT a hacerse cargo de esta nueva realidad «y a preparar un proceso que fortalezca a las y los trabajadores, para que reclamemos como clase el lugar que nos corresponde».


Comparte ✌️

Comenta 💬