Empresa ofreció una caja de mercadería, ropa de trabajo y reajuste por IPC

Trabajadores de Quimetal en huelga: “Nos trataron de gente inculta, pero nosotros movemos la fábrica”

Sindicato de esta empresa, dedicada a la producción de fungicidas para la agricultura y pigmento para pinturas, esperan que sus condiciones laborales al menos se igualen a los instrumentos colectivos que ya están vigentes, sumado a un aumento significativo de sus sueldos base.

Por Absalón Opazo

15/09/2017

Publicado en

Chile / Portada / Sindical / Trabajo

0 0


Once días llevan en huelga los más de 150 trabajadores de la empresa dedicada a la producción de fungicidas para la agricultura y pigmento para pinturas, Quimetal.

El presidente del sindicato, Patricio Acosta, señaló a Sindical.cl que la empresa exporta alrededor del 90% de su producción, y desde 2015 han aumentado considerablemente sus millonarias utilidades. Sobre la huelga, el dirigente explicó que existe un petitorio con seis puntos «claves», donde lo fundamental es que se aumenten en 10% los sueldos base de los operarios de producción, junto con aumentar el bono de turno, el nocturno, el de vacaciones y los aguinaldos de navidad y fiestas patrias.

Estas solicitudes han encontrado una negativa respuesta del empresario, que al comienzo solo ofreció dos puntos: «una caja de mercadería y la ropa de trabajo, y lo demás lo mantenía todo igual, solo con el reajuste del IPC. Incluso en la mediación obligatoria no fueron capaces de acercarse a ofrecer lo que estamos solicitando», expresó Patricio Acosta.

En ese sentido, según el dirigente, la empresa «no cumplió con el requisito mínimo de que la última oferta fuera al menos igual al contrato colectivo vigente. Y como no lo igualaron completo, porque hubo puntos menores a los que teníamos, nosotros los denunciamos. Ayer (jueves), de hecho, los notificaron de que por su error en esta huelga, recién después de que cumpla 30 días, los socios van a poder descolgarse”.

Acosta añadió que en la empresa les entregan un bono de producción que se paga de manera retroactiva, es decir, en septiembre recibirían el dinero obtenido por el trabajo que realizaron en agosto. Pero, dice, se generaron complicaciones.

“En agosto trabajamos a full y hoy estábamos esperando el pago que es alrededor de 100 mil pesos, pero cuando la gente fue a ver el bono salieron con muy poco, con 40 mil incluso algunos solo con 3 mil pesos. Y es que aplicaron descuentos que siempre se han hecho en la liquidación de sueldo a fin de mes, en este bono (de préstamos y otros). Nunca nos habían hecho estos descuentos antes, entonces, estamos convencidos de que es una práctica antisindical, para amedrentarnos y por ello ya hicimos la denuncia correspondiente”, sostuvo.

Otro aspecto que el trabajador advirtió fue que el contador de la empresa señaló en una de las mesas negociadoras que «cómo nos iban a subir los sueldos si éramos gente de la chacra, sin ningún cartón. A lo que nosotros decimos, que esta gente inculta, es la que mueve la fábrica».

Ahora, el sindicato continúa con la huelga y señalaron estar «al 100%, con el mejor ánimo, dispuestos a estar hasta las últimas consecuencias». «Encontramos que es justo, porque ni siquiera estamos pidiendo más que los demás, queremos que nos igualen algunos puntos a los otros instrumentos colectivos vigentes en la empresa», puntualizó Patricio Acosta.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones