Trabajadores del Ministerio de Educación criticaron “excesiva inversión” en video “Sigamos aprendiendo”

Desde Andime señalaron que la campaña busca presionar un retorno presencial a clases, pese a que las condiciones sanitarias para hacerlo no existen.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Educación / Sindical

0 0


A través de una declaración pública, la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (Andime) rechazó el contenido y la “excesiva” inversión del video “Sigamos aprendiendo” que levantó el Ministerio de Educación, para a su juicio “presionar un retorno presencial a clases, pese a que las condiciones sanitarias para hacerlo no existen”.

En la declaración, la asociación señala que desde que se inició la pandemia diferentes expertos en epidemiologia, junto a organizaciones del mundo de la Educación, han advertido sobre los peligros que conlleva un retorno presencial a las escuelas, “ya que no cuentan con las medidas de seguridad e infraestructura para prevenir los contagios, por lo que las familias no están dispuestas a arriesgar la vida de sus hijas e hijos”.

Sobre la campaña del Mineduc, desde Andime afirmaron que “en este video vemos que la actitud del gobierno sigue siendo utilizar a los niños, niñas y jóvenes, para maquillar una realidad que es mucho más compleja en cuanto a medidas educativas, sanitarias y económicas. Y no resuelve los problemas reales de la educación ni menos entrega seguridad para la vida y salud del pueblo, por el contrario se les intenta endosar a ellos, escuelas y sostenedores, la responsabilidad del resguardo de la vida de los y las estudiantes”.

Para seguir aprendiendo, agregaron desde Andime, “es necesaria una inversión importante del Estado en presupuestos para educación que den respuesta a las necesidades de contexto de pandemia, como es: modificaciones curriculares, fortalecer y capacitar al profesorado, mejorar los espacios físicos e implementación necesaria y por sobre todo, entregar mayores recursos para mejorar y entregar alimentación a todos y todas los estudiantes, por la alta cesantía encubierta por trabajos esporádicos; además de otras iniciativas que han presentado distintos actores sociales de invertir en un canal de televisión abierta destinado a la educación, ya que los tiempos de pandemia están lejos de terminarse”.

Sin embargo, agregan, “el gobierno decidió reducir la línea programática de formación y fortalecimiento docente e inversión educativa, en un 25% en el Presupuesto fiscal para el 2021. Como organización de trabajadores y trabajadoras estamos en alerta máxima porque el proyecto de presupuesto fiscal para 2021 considera en la partida de Educación una reducción de 357 mil millones de pesos, lo que significará menos raciones alimenticias, menos implementación escolar, menos becas de apoyo para continuidad de estudios, reducción de miles de trabajadores públicos, docentes y asistentes de la educación”.

Finalmente, la asociación reiteró la urgencia de “transparentar cuáles son los 300 establecimientos que estarían interesados en abrir durante un mes antes de cerrar el año, cuántos de estos colegios son particulares, cuántos son rurales y a cuántos estudiantes llegaría algún nivel de beneficios. Las campañas publicitarias en favor de una educación precarizada es un intento inútil por lavar la cara a una situación tremendamente anormal que han vivido docentes, estudiantes y familias durante el año 2020″.

Ver declaración completa AQUÍ

Compártelo

Comentarios