Trabajadores del Ministerio Público denuncian al fiscal Abbott por prácticas antisindicales

"El Ministerio Público ha estado ajeno a fiscalizaciones externas. Esta situación ha permitido que al interior de la institución se cometan una serie de vulneraciones contra los trabajadores", afirmó Paulina Ruiz, presidenta de la Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público, Fenamip.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada / Sindical

0 0


Este miércoles, la Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (Fenamip) presentó acciones judiciales en contra del fiscal nacional, Jorge Abbott, debido a lo que calificaron como una «vulneración de derechos sindicales y libertades fundamentales» de los trabajadores de dicho organismo.

Desde Fenamip apuntaron a una «falta fiscalización externa» y reiteraron su llamado a «modernizar» el funcionamiento del Ministerio. En este punto, afirmaron que «el actual proceso para elegir Fiscal Nacional y Fiscales Regionales debe perfeccionarse e incluir a lo menos, mediciones de las competencias básicas para liderazgo y vinculación con los miembros de la organización».

Asimismo, los trabajadores exigen el término de los cargos de confianza en puestos estratégicos, vinculados a toma de decisiones. Actualmente, el fiscal nacional y sus pares regionales pueden nombrar directamente a los principales puestos de la jurisdicción.

«Los nombramientos sin procesos de selección ni oposición de antecedentes, nos parece una clara transgresión al espíritu de modernización del Estado y los principios de eficiencia y eficacia. Nos parece inaceptable se sigan aplicando modelos de corte colonial dentro del órgano persecutor chileno», indicaron desde la Fenamip.

En ese sentido, la organización sindical ha utilizado las redes sociales para dar a conocer sus demandas. «El Ministerio Público ha estado ajeno a fiscalizaciones externas. Esta situación ha permitido que al interior de la institución se cometan una serie de vulneraciones contra los trabajadores», indicó, en una columna, Paulina Ruiz, presidenta de la Federación.

La falta de fiscalización externa en el Ministerio Público es un tema que hace años viene siendo señalado por los funcionarios. A continuación, compartimos una nota publicada en El Ciudadano en 2019, en la cual se informa sobre una serie de vulneraciones a los derechos laborales y fundamentales de los trabajadores, por parte de las jefaturas de distintas fiscalías del país. VER LA NOTA AQUÍ

Compártelo

Comentarios