Trabajadores del Sindicato Tottus de Buin cumplieron 13 días de huelga y movilización

A la espera de una nueva oferta por parte de la empresa Hipermercados Tottus S.A. se encuentran los 236 trabajadores pertenecientes al Sindicato Tottus, de Buin, la que podría concretarse esta semana. De no ser así, de parte de la organización afirman que se mantendrán con la huelga.

La huelga de los trabajadores se da tras no llegar a acuerdo con la empresa en el proceso de  negociación colectiva que llegó hasta la instancia de la mediación con la Dirección del Trabajo. “Definitivamente no se llegó acuerdo con lo que estaban ofreciendo”, sostiene Karina Orellana, Tesorera del Sindicato Tottus Buin.

“Nosotros hicimos un petitorio con 65 peticiones de las cuales llegamos a acuerdo solamente en 5 que prácticamente fue mantener el tema de aguinaldos, escolaridad, eso se mantuvo tal cual. En reuniones decidimos que preferíamos mantener eso, pero sí pedir que nos subieran el bono de locomoción, el reajuste de remuneraciones y bono de término de conflicto”, señaló la dirigenta.

En cuanto al aumento de remuneraciones el sindicato solicitó un reajuste del 6% frente a lo cual la empresa ofreció un reajuste parcializado, es decir por año de antigüedad, dijo Karina Orellana.

“Se nos ofrece subir, partiendo de uno a tres años con un reajuste de 1.1%, y dependiendo de la cantidad de años de antigüedad va subiendo. Con más de 15 años (de antigüedad laboral) se ofreció un 3.3%. Esta propuesta fue rechazada por mayoría absoluta por los trabajadores”.

“En cuanto al tema de la locomoción, en la última negociación colectiva, de 2015, acordamos que el bono de locomoción era de $1.200 diarios por trabajador. Por un tema de reajuste, en estos tres últimos años, la locomoción va en $1.286, y la empresa nos ofreció 1.400, es decir nos sube 120 pesos en estos tres últimos años, esto provocó molestia en los compañeros”, sostuvo la representante de los trabajadores.

Ahora, esperaban que la empresa entregara una nueva propuesta (este lunes), sin embargo esta no se ha hecho efectiva: “Hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta”, expresó Karina. Por ello los trabajadores se mantienen en huelga indefinida, manifestándose en las afueras de Tottus Buin, realizando ollas comunes y contando con aportes de los vecinos y de otros sindicatos.

“Nosotros no vamos a decaer, vamos a seguir. Hemos hecho asamblea y reuniones y hasta el momento vamos a seguir, no vamos a entrar hasta que no nos den una solución. Esperamos una respuesta coherente”, puntualizó la vocera del sindicato Tottus Buin.

Por su parte, sindicatos de trabajadores de Tottus de otras sucursales, han expresado su apoyo a los trabajadores en huelga. En una carta abierta dirigida a la gerencia de hipermercado Tottus S.A y a residentes de Buin manifiestan su preocupación ante la posición de la empresa, “reprochamos la negativa desde la empresa a sentarse a negociar, la negativa a ser empáticos en las necesidades de las y los trabajadores de su empresa, a buscar avances concretos en el bienestar de estos, en sus derechos, en su ambiente y en su vida”.

Además se refieren a una de las propuestas de la empresa, relacionada con el bono de locomoción la que catalogan como ofensiva. “Es  ofensivo proponer, como empresa, un aumento de $100 pesos a la bonificación de locomoción, desconociendo la realidad de este país, de cómo los precios en el transporte público han aumentado con el paso de los años y, en definitiva, ser ciego absolutamente a la realidad que hoy las personas viven día a día. Una negociación no puede ser carente de entender la realidad que hoy viven las personas”.

Vía Sindical

4,223,658FansMe gusta
139,830SeguidoresSeguir
289,166SeguidoresSeguir
16,445SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -