Señalaron que el artículo 306 los deja "en una posición de desprotección"

Trabajadores llegan a acuerdo en SGS Minerals pero cuestionan a la reforma laboral

La negociación colectiva del Sindicato Nacional de SGS Minerals con la contratista llegó a su fin, tras el acuerdo firmado por las partes el pasado lunes 12 de marzo

Por Absalón Opazo

21/03/2018

Publicado en

Chile / Minería / Sindical / Trabajo

0 0


La negociación colectiva del Sindicato Nacional de SGS Minerals con la contratista llegó a su fin, tras el acuerdo firmado por las partes el pasado lunes 12 de marzo. Sin embargo, a pesar de ver mejoradas sus condiciones laborales, los trabajadores acusaron que la reforma laboral les dejó en una posición de desprotección y desigualdad a la hora de negociar, en específico respecto al artículo 306 que da la facultad a la empresa mandante de prescindir de los servicios de la contratista

Cabe recordar que los funcionarios habían votado la huelga con casi el 100% de las opciones a favor, medida que no se llevó a cabo debido a la petición de una mediación obligatoria por parte de la empresa. Según Richard Aránguiz, presidente del sindicato, tras la mediación no tuvieron más opción que aceptar la oferta, pues los rumores de que la mandante Angloamerican reemplazaría los servicios de SGS sonaban fuertes, lo que inquietó a los trabajadores.

“Nuestro ímpetu llegó hasta que nos enteramos que Angloamerican estaba preparada para nuestra huelga, programando mantenciones y el reemplazo de nuestras funciones”, señaló Aránguiz. Además, el dirigente agregó que, aun cuando el acuerdo no es malo para ellos, “el problema está en que el derecho a huelga de 6 de cada 10 trabajadores del país (subcontratados) se encuentra suprimido de forma tácita por el artículo 306”.

En definitiva, el contrato colectivo benefició a los trabajadores con un bono de término de negociación (BTN) de un millón de pesos; el aumento de los sueldos en 45 mil pesos de forma inmediata, más un reajuste de un 1% para el próximo año; la otorgación de un préstamo blando; y el incremento de los bonos de locomoción y colación en 5%. Además, hubo mejoras específicas para algunos trabajadores, como el aumento de un 32% en el sistema de puntos de los inspectores, y el adelanto de la indemnización en algunas faenas.

Por otra parte, los sindicalizados lamentan no haber logrado homogenizar el valor del turno de noche, lo cual consideraron como un fracaso.

Aránguiz reconoce que la negociación dejó a los trabajadores con un sabor dulce y agraz, pero que los ánimos entre los afiliados a la organización están bien pues las decisiones fueron realizadas en asambleas y se optó por lo más beneficioso para todos.

Por último, desde el sindicato agradecieron el apoyo recibido desde otras organizaciones de trabajadores como el Frente de Trabajadores Mineros, así como de otros sindicatos de empresas contratistas que prestan servicios Angloamerican y Codelco.

Fuente: Sindical.cl

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones