Obreros no reanudarán las faenas hasta obtener una respuesta de las autoridades

Trabajadores paralizan obras de nuevo Hospital Félix Bulnes y acusan estar impagos hace cuatro meses

Según los trabajadores, esta grave situación se debería a que la concesionaria que se adjudicó la construcción de este hospital -Astaldi Concessioni- enfrenta problemas financieros en Italia, lo cual estaría afectando el pago de sus sueldos. En total, son más de 1.500 los trabajadores afectados.

Por Absalón Opazo

10/10/2018

Publicado en

Chile / Portada / Sindical / Trabajo

0 0


Más de 1.500 trabajadores pertenecientes a las obras de construcción del nuevo Hospital Félix Bulnes, en la comuna de Cerro Navia (Región Metropolitana), paralizaron sus funciones este miércoles y acusaron que la empresa que los contrató no les ha cancelado su sueldo hace cuatro meses.

Según los trabajadores, esta grave situación se debería a que la concesionaria que se adjudicó la construcción de este hospital -Astaldi Concessioni- enfrenta problemas financieros en Italia, lo cual estaría afectando el pago de sus sueldos.

«Astaldi está quebrada, están intervenidos por la fiscalía económica italiana, por lo tanto tienen todas sus cuentas corrientes bloqueadas en Chile y no tienen plata para pagarle a ninguno de los subcontratos, deudas atrasadas con estados de pago de hace cuatro meses, y eso ha afectado en los sueldos de todos los trabajadores, que deben ser más de 1500 en este momento», declaró el vocero de las empresas afectadas, Patricio Echaurren, a radio Bío Bío.

El representante de los trabajadores estima que «entre facturas impagas a subcontrato, y distribuidores de materiales de construcción, son aproximadamente 30 mil millones de pesos» los que se adeuda.

Esta situación fue descartada por la empresa, que de acuerdo a lo informado por el Diario Financiero, habría señalado que «sólo se encuentra negociando con acreedores», descartando una eventual quiebra, indicando además que la filial chilena sí se encuentra en condiciones de seguir sus operaciones sin problemas, «ya que es independiente en lo financiero».

En la misma línea, el vocero de las firmas subcontratistas afectadas, René Herrera, solicitó que el gobierno se comprometa a instalar una mesa de negociaciones con la empresa internacional, y -sorprendentemente- negó que exista una «deuda salarial» con los trabajadores.

Finalmente, los obreros denunciaron que los avances de este establecimiento, que se prevé que beneficiará a más de 400 mil habitantes de Cerro Navia, Quinta Normal, Renca, Lo Prado y Pudahuel, no superan el 70% -el gobierno asegura que llevan el 96%-, e indicaron que las obras seguirán paralizadas hasta que tengan una respuesta o reunión con las autoridades.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones