Trabajadores subcontratistas de ENAP mantienen huelga sin toma de accesos: Se espera una reunión con autoridades

"Hoy es día 9 de nuestra huelga legítima. Nos mantendremos firmes en nuestra postura al diálogo pero si estaremos en huelga. Solicitamos a la clase política y gobierno que se haga cargo: es la apertura a cambios estructurales en este país que necesita más justicia social", señalaron desde Fenatrasub.

A pesar de que ayer lunes fueron desalojados por la fuerza y de manera violenta por Carabineros, los subcontratistas de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) mantienen en pies su movilización y se instalaron en el acceso sur de la Refinería Bío Bío, a la espera de una reunión que sostendrán al mediodía con los directivos de la compañía, en las oficinas de la Dirección del Trabajo (DT) de Concepción y en la que esperan tener alguna respuesta respecto a sus demandas y que ayudaría a avanzar en destrabar su conflicto.  

Con gases y carros lanza aguas: Carabineros desaloja violentamente a trabajadores subcontratados que se manifiestan en ENAP

Tras el desalojo que terminó con 11 detenidos, los miembros de la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub) de la ENAP advirtieron que seguirían movilizados.

De acuerdo con un reporte de Diario Financiero los trabajadores no se encuentran manifestando en la entrada principal de la planta, si no donde acostumbran a hacer su entrada al recinto, y donde está ubicada la oficina de la Fenatrasub), organización que los reúne a todos.

Los obreros de esta asociación pertenecen a alrededor de 30 empresas de servicios que tienen
contratos temporales con ENAP, pero afirman que sus demandas están apuntan directamente hacia la estatal.

«Hoy es día 9 de nuestra huelga legítima. Nos mantendremos firmes en nuestra postura al diálogo pero si estaremos en huelga. Solicitamos a la clase política y gobierno que se haga cargo: es la apertura a cambios estructurales en este país que necesita más justicia social», señalaron desde Fenatrasup en un mensaje publicado en Twitter.

Asimismo, solicitan al gobierno a instalar una mesa tripartita de trabajo que busque resolver el conflicto.

«Los poderes facticos de la industria están operando para imposibilitar y bloquear la constitución de mesas de negociación por sector o rama. No queremos un gobierno que actúe como siempre se ha hecho y que desoiga a los trabajadores para calmar las ansiedades de los explotadores», expresó el dirigente Cristian Cuevas.

«Que el tripartismo sea una cuestión real y no solo una foto para dejar tranquilos a los trabajadores», afirmó.

Cabe recordar que antes del violento desalojo, los trabajadores subcontratados de ENAP se encontraban a la espera de la respuesta del directorio de la empresa sobre el petitorio que fue entregado durante la tarde del pasado sábado.

En el petitiorio, solicitaron abrir una mesa de diálogo entre la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub) y ENAP, junto a cada una de las empresas contratistas y subcontratistas de ENAP Refinerías.

Además, insistieron en que al final del proceso denominado «Parada de planta 2022», desde agosto de este año, «se abrirá una mesa de trabajo tripatita de revisión y mejoramiento de las condiciones laborales de los acuerdos marcos vigentes y suscritos con las respectivas federaciones contratistas de ENAP Refinerías.

En concreto, solicitan mejoras en las condiciones del contrato marco que tienen con la empresa y destacan que la pandemia afectó con muchas más fuerza a los trabajadores subcontratados , por lo que buscan acortar la brecha y acceder a beneficios con los que sí cuentan los contratistas.

Sostienen que desde ENAP no han recibido ningún contacto hasta hoy y que recién tras el desalojo se les avisó de la reunión que se realizaría con la Dirección del Trabajo de Concepción.

Las empresas de servicios tampoco han sido contactados, pero sus representantes participarán en el encuentro, reportó Diario Financiero.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬