Transversal rechazo a instalación de planta avícola en Molina: Sería la más grande de Latinoamérica

Más de dos millones de gallinas enjauladas produciendo un millón y medio de huevos al día, y cerca de 200 toneladas de guano diario. Ese es el panorama que propone la empresa Agricovial para la comuna de Molina, lugar donde la firma proyecta instalar la planta avícola más grande de Latinoamérica.

La iniciativa tiene en alerta a la comunidad y al municipio, quienes en conjunto han levantado la campana “Molina sin avícola”. En esa línea, advirtieron que el proyecto de Agricovial no se ajustaría al nuevo plan regulador aprobado para el sector, y que se encuentra a la espera de su ratificación.

Camila González, de la ONG Animal Libre, explica que mediante un oficio fechado el 18 de noviembre de 2018, la Seremi de Vivienda del Maule rechazó el proyecto por considerarlo incompatible con el uso establecido por el plan regulador en el área donde se pretende instalar.

“En relación al permiso ambiental sectorial del artículo 160 del reglamento SEIA, cabe señalar que el proyecto se ubica al interior del área de aplicación del Plan Regulador Intercomunal de Curicó, que involucra a las comunas de Curicó, Teno, Rauco, Sagrada Familia, Romeral y Molina. Actualmente, dicho plan terminó el proceso de exposición de su informe ambiental, y fue remitido al CORE para su aprobación y posterior toma de razón por la Contraloría General de la República”, señala el oficio, firmado por Adolfo Leal, en ese momento, seremi subrogante de Vivienda.

El documento agrega que “esta secretaría, por lo tanto, rechaza el proyecto, y de ser aprobado ambientalmente, no aprobará el Informe Favorable para la Construcción”.

En esa línea, Camila González señala que “hay mucha inquietud entre la comunidad pues hay rumores de que se estaría aplazando la aprobación del nuevo plan regulador en tres meses, lo cual, entendemos, sería para favorecer la instalación de la avícola”.

PROYECTO DE ALTO IMPACTO

Desde la ONG Animal Libre detallan que el proyecto de Agricovial ocuparía cerca de 500 hectáreas, ubicadas a tan solo 20 kilómetros del parque nacional Radal Siete Tazas, afectando en total a una población de alrededor de 42 mil personas.

“Además de eso, van a producir 158 toneladas de guano al día, lo cual, claramente, va a contaminar la zona, porque si vemos el informe de impacto ambiental del proyecto, ellos tienen contemplado tener el guano al aire libre. O sea, aparte del tema del olor, no consideraron las lluvias ni que esto pueda afectar a las napas subterráneas”, señala Camila González.

En ese sentido, la representante de Animal Libre agrega que “también está la dimensión que nos interesa especialmente a nosotros, que son que todas las gallinas van a estar en jaulas. Se consideran 15 gallinas por metro cuadrado”, lo cual va en la dirección opuesta de los compromisos adquiridos por varias empresas, como Nestlé, Unilever, Starbucks, McDonald’s, Subway y la chilena G&N Brands, dueña de Doggis, Mamut y Juan Maestro, de abandonar el uso de huevos de gallinas enjauladas en sus productos.

Asimismo, González recuerda que en el proceso de evaluación ambiental del proyecto se hizo una consulta ciudadana, “que demostró que la comunidad está en contra, pero de todas formas costó que la gente se informara sobre el tema, que asistiera a las reuniones. Hay una evidente falta de información sobre el tema en la comunidad de Molina”.

“La gente de la comuna lo sabe, pero como es una zona rural las personas sienten que hagan lo que hagan, la empresa se va a instalar igual”, concluye Camila González. “La municipalidad se ha manifestado, han informado a la gente, hace poco hubo un festival de la vendimia donde nos pudimos subir al escenario y hablar del tema, pero tampoco es mucho más lo que el municipio puede hacer. Lo único es a nivel de Plan Regulador, y hasta ahora no sabemos muy bien qué pasa con eso”, finalizó González.

4,223,417FansMe gusta
139,502SeguidoresSeguir
289,175SeguidoresSeguir
16,447SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -
x