La Fiscalía será la que ingrese, registre y allane lo que estime pertinente

Tras resolución de la Suprema, abogado querellante asegura que «eso no significa que Minsal puede elegir los correos que entrega»

Según Sepulveda, "nadie puede buscar impunidad a través de decisiones gubernamentales como la que estaba buscando el ministro de Salud"

Ramón Sepulveda Abogado

Este viernes 16 de octubre, luego de que la Segunda Sala de la Corte Suprema decidiera otorgar acceso parcial a la Fiscalía a los correos del Ministerio de Salud (Minsal), en el marco de la investigación por las muertes por COVID-19, uno de los abogados querellantes, Ramón Sepúlveda, explicó que la resolución no significa que el acusado pueda seleccionar los correos que entrega.

Según conversación con CNN Chile, Sepulveda indicó: “yo la verdad creo que la resolución de la Corte Suprema es muy potente porque, en primer término, establece que todos somos iguales ante la ley, acá nadie puede buscar impunidad a través de decisiones gubernamentales como la que estaba buscando el ministro de Salud”.

El abogado explicó que, con esta resolución, la Suprema «accede a que se mantenga la entrada de ingreso y registro con allanamiento de los correos electrónicos“.

«Eso no significa que el Minsal puede elegir los correos que entrega, lo que implica es que la Fiscalía va a seguir esta diligencia con la policía y ellos van a tener que revisar cuál es la información que quieren retirar”, precisó.

Tras fallo de la Suprema: Abogado querellante asegura que
Foto: web/referencial.

Sepúlveda aseguró que el máximo tribunal limitó el acceso “en relación con dos puntos bien específicos: la adquisición de insumos médicos en estado de pandemia que sean estratégicos y el manejo de fuerzas policiales y militares“.

“Nosotros entendemos que la Corte Suprema dice que se mantiene la resolución de ingreso y registro con allanamiento de los correos electrónicos, por lo tanto, quien hace la diligencia es la Fiscalía con asistencia de la policía. No significa que el Ministerio va a entregar los correos que quiere, acá es la Fiscalía la que ingresa, registra y allana lo que estima pertinente”, insistió.

El pasado 6 de octubre, Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, explicó a CHV Noticias que los correos electrónicos que la Fiscalía solicitaba “no se pueden entregar porque esa información afecta la seguridad nacional”, dicho discurso había sido mantenido por el actual jefe de la cartera de Salud y los abogados de Piñera y Mañalich.

Fuentes: El Mostrador/CNN Chile/El Desconcierto.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios