Triunfo de los vecinos: Acceso a nueva estación de Línea 7 del Metro no se construirá en el Parque Forestal

"Valoramos la capacidad de escucha que ha tenido Metro, una institución que ha abierto a poder recoger planteamientos que se han hecho desde nuestros vecinos y vecinas y también desde el municipio, para hoy día contar con mejoras al proyecto original", declaró la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

Por Absalón Opazo

23/11/2022

Publicado en

Chile / Ciudad / Portada / Transportes

0 0


Finalmente, esta semana, el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, junto a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, llegaron a un acuerdo para que uno de los accesos a las estaciones de la futura Línea 7 no se ubique en el Parque Forestal, como pedían los vecinos del sector. 

Recordemos que este conflicto se originó en 2019, cuando el Consejo de Monumentos Nacionales pidió a la estatal buscar una alternativa a este trazado, al tiempo que las y los habitantes del barrio rechazaron de plano esta idea.

Así, la alcaldesa y el representante de Metro S.A. ratificaron esta semana la decisión de eliminar el nuevo acceso, que se construiría en el cabezal oriente del Parque Forestal.

Al respecto, la jefa comunal capitalina anunció que además de este importante acuerdo, se llegó a otro que tiene ver con el mejoramiento de esta importante área verde de la capital.

«Dentro de ello se encuentra la restauración del monumento Fuente Alemana, que se va a realizar durante los primeros meses del próximo año, así como también la recuperación de la Plaza Prat y la Plaza Venezuela», afirmó Hassler.

La alcaldesa santiaguina detalló también que en su proceso de construcción esas plazas «van a tener murales ciudadanos, y van a tener también por parte de Metro inversión con cámaras y con iluminación».

Asimismo, afirmó que Metro se comprometió a aportar 278 árboles de un mínimo de tres metros, «que van a poder fortalecer también este pulmón verde de la Región Metropolitana, y otros espacios que sean afectados por la Línea 7».

«Nos parece un tremendo avance. Valoramos la capacidad de escucha que ha tenido Metro, una institución que ha abierto a poder recoger planteamientos que se han hecho desde nuestros vecinos y vecinas y también desde el municipio, para hoy día contar con mejoras al proyecto original, que nos permitan resguardar el parque y también la movilidad», manifestó la edil. 

Según se informó desde la compañía estatal, el siguiente paso ahora es evaluar hacia dónde se trasladará este acceso. Entre los sectores que se barajan están el frontis del Teatro de la Universidad de Chile, en la Plaza Baquedano, o la calle Pío Nono, cerca de la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios. 

Los trabajos para la construcción de la futura Línea 7 del Metro ya comenzaron: su trayecto sumará 26 kilómetros a la red actual -todos subterráneos- y llevará por primera vez el servicio a Renca, Cerro Navia y Vitacura. La inauguración está prevista para el año 2027.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬