Triunfo de las comunidades: rechazo unánime a proyecto hidroeléctrico en el Truful Truful de Melipeuco

Una concurrida asistencia desde Melipeuco, en representación de numerosas comunidades mapuche y de organizaciones sociales de la comuna, se hizo presente en la sesión de la Comisión de Evaluación de Medio Ambiente del Gobierno Regional de la Araucanía, instancia que rechazó por unanimidad el proyecto hidroeléctrico “El Rincón” de la empresa Enacon, hecho que fue calificado de “histórico”.

Este lunes 22 de enero fue un día histórico para quienes han defendido los ríos y territorios, puesto que en decisión unánime, la Comisión de Evaluación del Medio Ambiente rechazó el proyecto hidroeléctrico “El Rincón” que pretendía la instalación de una central de paso de 11 MW.

Previo a la votación, en representación de las comunidades y organizaciones defensoras del Truful Truful, intervinieron la machi Rosa Barbosa, quien dio cuenta de su rol en la espiritualidad y la medicina mapuche y de la importancia desde esa perspectiva del espacio sagrado “Truful Truful”, lugar que concentra las fuerzas de un amplio territorio y su conexión con el cosmos.

Por su parte, el lonko José Relmucao exigió al empresario Manuel Madrid que retire y no insista de manera definitiva con proyectos hidroeléctricos. Asimismo, Luz María Huenupi, quien ha sido vocera en la defensa del Truful Truful y presidenta de la  comunidad Juan Meli, dio cuenta lo que ese proyecto ha significado para las comunidades en cuanto a las tensiones y divisiones, como también, sobre la importancia para el patrimonio y el turismo familiar y comunitario de la comuna.

El antropólogo Vladimir Painemal, quien coordinó el informe socio cultural presentado por las comunidades, resaltó el significado para las comunidades comparándolo con casos internacionales donde a ríos con esas características se le reconoce como un ser vivo sujeto de derechos; finalmente Paz Neira, vocera del movimiento por la defensa del territorio, señaló que el Truful Truful es la puerta de entrada al Parque Conguillio, es parte del geoparque Cutralco y de la Reserva de la Biosfera, indicando que existe una flora y fauna única con especies protegidas. A su vez, mencionó que se ingresaron más de 3.700 firmas de rechazo al proyecto.

El Truful Truful es un lugar sagrado mapuche y de enorme importancia patrimonial para la comuna, el que por tercera vez se ha visto enfrentado a amenazas hidroeléctricas por parte de la empresa Enacon.

Fuente: Mapuexpress

4,225,167FansMe gusta
143,768SeguidoresSeguir
288,920SeguidoresSeguir
16,465SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -