Túneles sanitarios: Salud de Tarapacá fiscaliza líquido que se usa en desinfección

342

Por estos días, la autoridad de Salud de la región de Tarapacá ha dispuesto la restricción del uso de distintos túneles sanitarios en la zona, fiscalizando los productos de desinfección que se utilizan en estos dispositivos.

Según informa el sitio El reportero de Iquique, en la ciudad de Iquique se pesquisaron los túneles de Corpesca, PDI, Zofri, Consultorio Sur, CESFAM Videla, Consultorio Guzmán, Consultorio Aguirre, Caleta Riquelme y Hospital Regional. Por otro lado, en Alto Hospicio, la revisión se ha hecho en la feria Lo Valledor y el Gimnasio Municipal.

La decisión de suspender el uso de los productos con que se rocía en estos túneles, se debe a que no cuentan con el registro del Instituto de Salud Pública, por lo tanto, no existe certeza de los daños o reacciones que puedan provocar a la salud.

El seremi de Salud, Manuel Fernández, señaló que “se debe tener en consideración que estos tipos de productos desinfectantes están diseñados para ser aplicados sobre superficies y no sobre personas. A pesar de la baja toxicidad de algunos químicos, sí tienen características irritantes, lo que puede desencadenar una reacción adversa en algunas personas”.

Por último, indicó que “como autoridad sanitaria no podemos aprobar ni aceptar, proyectos de sistemas que utilicen desinfectantes sobre las personas, cualquiera sea la forma de aplicación o naturaleza de la sustancia usada”.