U. de Chile lanza encuesta para conocer las experiencias educativas de niños y niñas en el hogar

¿Cómo están viviendo la experiencia educativa en casa nuestros niños, niñas y jóvenes? ¿Están las niñas siendo más afectadas que los niños? ¿Cuál es la situación de estudiantes de regiones y de comunas que no han estado en cuarentena? ¿Hay diferencia entre estudiantes de básica y media? ¿Cómo han vivido este período los niños con […]

¿Cómo están viviendo la experiencia educativa en casa nuestros niños, niñas y jóvenes? ¿Están las niñas siendo más afectadas que los niños? ¿Cuál es la situación de estudiantes de regiones y de comunas que no han estado en cuarentena? ¿Hay diferencia entre estudiantes de básica y media? ¿Cómo han vivido este período los niños con necesidades educativas especiales?

Esas son algunas de las preguntas que busca contestar una encuesta del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile. La encuesta está dirigida a todas las madres, padres y apoderados de niñas, niños y jóvenes de entre 4 y 18 años que estén cursando entre pre-kinder y 4° medio en cualquier establecimiento escolar del país.

“Hoy, a más de cinco meses desde la suspensión de clases presenciales, pese a todos los debates y medidas implementadas, poco se sabe respecto a las condiciones y recursos con que cuentan los estudiantes y sus familias en sus hogares para sortear este proceso, así como tampoco se conoce la percepción, experiencias y dificultades de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran estudiando en sus casas”, dice el investigador del CIAE y director del proyecto, Cristián Bellei.

Por eso, la encuesta busca conocer cómo ha sido el proceso de estudiar en casa debido a la suspensión de clases presenciales en el país. Las preguntas indagan sobre el tipo de actividades educativas que los estudiantes han realizado, su relación y comunicación con profesores y compañeros, los materiales y condiciones con que cuentan para el estudio en sus casas, así como las dificultades que han enfrentado en este período.

La encuesta forma parte del estudio “Experiencias educativas en el hogar de niñas y niños confinados por la pandemia COVID-19”, desarrollado por un equipo académico del CIAE y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo como parte de los Fondos para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre el Coronavirus.

El estudio servirá para orientar al sistema escolar sobre cómo mejorar su apoyo a las familias y niños mientras dure la suspensión de clases, y recomendar políticas que tomen en cuenta las condiciones reales con que cuentan los niños en sus hogares para estudiar.

“Ni escuelas ni familias ni autoridades estaban preparadas para esta situación. Para enfrentarla y planificar el resto del año escolar y el 2021, es necesario que las escuelas y las autoridades tengan información precisa sobre las condiciones y recursos con que cuentan los estudiantes en sus casas, el apoyo que pueden recibir y las dificultades que enfrentan”, explica Mariana Contreras, asistente de investigación del CIAE y coordinadora del proyecto.

La encuesta estará disponible para ser respondida en línea, ya sea desde computadores o celulares, hasta el domingo 13 de septiembre en el sitio educaencasacovid19.cl

Comentarios