es Spanish

U. de Chile reforesta con mil árboles los cerros aledaños a la Laguna Carén

Este miércoles se realizó la primera “Plantatón” en el contorno del Parque Laguna Carén (Lugar Verde en Mapudungun), ubicado en la comuna de Pudahuel. Se trata de la primera actividad de este tipo que impulsa la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile, y que se efectuó exactamente en el Cerro Amapolas, lugar que fue devastado por un incendio forestal en el verano de 2017.

Más  de 200 estudiantes de distintas sedes asistieron a la convocatoria, quienes plantaron casi mil ejemplares de diferentes especies endémicas de la zona, como espinos, algarrobo, guayacán, romerillo, quilo, quillay y litre.

El vamos de la actividad lo dio el propio Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien indicó que reforestar la zona es parte del compromiso con el proyecto académico que allí se ubica, con la COP25 y la conciencia medioambiental que busca integrar a la comunidad en general.

“El Parque Académico Laguna Caren es un proyecto fundamental de la Universidad porque va a ser una instancia de desarrollo de muchos proyectos multidisciplinarios, donde convergen las facultades, pero por sobre todo tiene para nosotros un componente medioambiental. Esto quisiera pensarlo como un gran regalo que la Universidad de Chile le hace a la Región Metropolitana y al país en términos de preservar un área verde y un parque natural”, afirmó Vivaldi.

La encargada de dirigir la denominada “Plantatón” en el mismo predio, fue la académica de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Paulette Nailin, quien expresó que las especies utilizadas en la reforestación fueron seleccionadas con criterios de conservación, buscando respetar la biología del sector y con esto no generar riesgos para la biodiversidad.

“Pudahuel tiene muy pocos metros cuadrados de áreas verdes por habitante, entonces que tenga este espacio contiguo a la comuna va a afectar positivamente a toda esa comunidad, al mismo Santiago, ya que el crecimiento desmesurado y poco planificado de la construcción inmobiliaria hacen que los espacios naturales no sean frecuentes, por eso se necesitan. Por otro lado, no sólo queremos poner plantas, también queremos plantar ideas y habilidades, para lo chicos acá presentes”, argumentó.

Uno de los jóvenes voluntarios que participó que la “Plantatón”, fue el alumno de Ingeniería Forestal de la Universidad de Chile, Felipe Díaz, quien manifestó la importancia de incluir a toda la comunidad estudiantil en este tipo de actividades, y precisó que el Espino, Algarrobo, Guayacán, Romerillo, Quilo, Quillay y Litre fueron algunas de las elegidas para reforestar con una técnica fácil, que todas las personas convocadas pueden aprender rápidamente y aplicarlas en otros lugares.

Finalmente, el propio Rector Ennio Vivaldi informó que esta es la primera de una serie de iniciativas de este tipo que se repetirán en el Parque Laguna Carén.

Facebook Comments

4,235,252FansMe gusta
163,780SeguidoresSeguir
290,297SeguidoresSeguir
16,455SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -