UDI busca dilatar nueva Ley de Pesca votando “letra por letra”: Implicaría cerca de 5 mil votaciones

El diputado Sergio Bobadilla pidió votar separadamente cada letra de la nueva Ley de Pesca, incluso en materias que no presentan innovación, lo que podría multiplicar por cinco la cantidad de votaciones que se requieren para despacharla. Cabe recordar que Bobadilla ya había sido cuestionado hace un par de semanas por haber ingresado 211 indicaciones plagiadas de un informe de la industrial pesquera Sonapesca.

UDI busca dilatar nueva Ley de Pesca votando “letra por letra”: Implicaría cerca de 5 mil votaciones

Autor: Axel

Durante la última sesión de la comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, el parlamentario Sergio Bobadilla (UDI) ingresó una solicitud para votar separadamente cada letra de la nueva Ley de Pesca, estrategia que tendría por objetivo dilatar su tramitación y aprobación.

Según informó El Desconcierto, la solicitud de Bobadilla podría multiplicar por cinco la cantidad de votaciones que se necesitan para aprobar el nuevo marco legal pesquero, requiriendo cerca de 5 mil votaciones para ser despachada.

“He hecho una solicitud de votar letra por letra, desde ahora hasta el artículo 80 y tanto. Nada más que eso presidente y me estoy ateniendo al reglamento vigente de la Cámara de Diputados”, declaró el parlamentario gremialista durante la sesión del lunes.

Tras la solicitud de Bobadilla, el presidente de la comisión de Pesca, el diputado, el diputado Jorge Brito (FA), aseguró que “lo que nos ha propuesto el diputado Bobadilla es que votemos cada una de las definiciones que ya están contenidas en la actual legislación, en las cuales no innovamos”.

“Lamento que la postura sea radicalizar la oposición al avance de la nueva ley de pesca y no permitir el debate sobre los asuntos en los que sí pueden haber legítimas diferencias”, sostuvo el diputado.

En esa línea, Brito explicó que “vamos a tener que realizar más de 1.000 votaciones, pero haciendo un mal uso del reglamento, la UDI ha ingresado una solicitud que todas las votaciones sean llevadas a cabo frase por frase, numeral por numeral, lo que nos hace en vez de realizar 1.000 votaciones, tendremos que realizar alrededor de 5.000 votaciones“.

Indicaciones plagiadas de Sonapesca

Cabe recordar que, a mediados de junio, Ciper publicó un reportaje revelando que los diputados Sergio Bobadilla (UDI), Christian Moreira (UDI) y Bernardo Berger (RN) ingresaron 211 indicaciones a la nueva Ley de Pesca que eran copiadas de un informe de la industrial pesquera Sonapesca.

Según Ciper, el 76% del paquete de indicaciones ingresado por Chile Vamos se corresponde letra por letra con el documento presentado por Sonapesca durante la sesión de la comisión de Pesca del 2 de mayo.

Sin embargo, Bobadilla defendió dichas indicaciones asegurando que “aquí vinieron diversas personas y organizaciones a hacer propuestas, y nosotros hemos recogido algunas de esas propuestas y la hemos transformado en indicaciones, y las indicaciones tienen el objetivo de proteger el empleo de miles de trabajadores porque este es un proyecto que genera inestabilidad”.

“Aquí no hay absolutamente nada irregular. Hemos actuado con total y absoluta transparencia. Hemos puesto ejemplos de indicaciones que el propio Ejecutivo ha recogido textual de algunas organizaciones, como también algunos diputados”, agregó.


Comenta



Busca en El Ciudadano