El Gobierno sugiere un reajuste de 11 mil pesos

«Un salario mínimo que permita superar la línea de la pobreza»: CUT insistirá en aumento a 500 mil pesos

"En la práctica (el Ejecutivo) lo que hizo fue desahuciar el diálogo para poder imponer una propuesta que está muy lejos de lo que planteó la CUT", dijo Bárbara Figueroa

CUT

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en negociaciones con el Ministerio de Hacienda, ha propuesto un salario mínimo de 500 mil pesos, pese a que el Gobierno ya introdujo en el Congreso un proyecto que reajusta el salario mínimo de 326.500 a 337.000 pesos.

«Vamos a insistir en el debate respecto de nuestra propuesta y esperamos que en el parlamento tengamos una mejor acogida que la que tuvimos con el Ejecutivo, que en la práctica lo que hizo fue desahuciar el diálogo para poder imponer una propuesta que está muy lejos de lo que planteó la CUT», indicó la presidenta de la Central, Bárbara Figueroa.

«Hoy se debe avanzar en un salario mínimo que permita superar la línea de la pobreza, no sólo respecto de justicia con el costo de la crisis que han debido pagar los trabajadores, sino que principalmente porque este es el único y mejor mecanismo para poder reactivar la economía», agregó.

Moneda nacional. Foto: web/referencial.

Disposiciones del proyecto del Gobierno

  • Propone elevar el monto de ingreso mínimo mensual para trabajadores mayores de 65 años y menores de 18 de $ 243.561 a $ 251.394.
  • Plantea un reajuste en la asignación familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares y sus tramos de ingresos mensuales.
  • Sugiere cambios al Ingreso Mínimo Garantizado, donde establece un mínimo de 5.000 pesos para los beneficiarios que tengan un contrato de trabajo mayor a las 30 horas.
  • La iniciativa gubernamental deberá ser discutida en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, para ser revisada en la Comisión de Trabajo.

En estos momentos, el sueldo mínimo en Chile es de 326 mil pesos (unos 460 dólares) y la CUT pide elevarlo a 500 mil (un poco más de 700 dólares) por el alto costo de la vida en el país, que se acentúa por la crisis sanitaria, económica y social.

Desde el Gobierno sugieren un incremento de 11 mil pesos (cerca de 15 dólares).

Fuentes: El Mostrador/Mega/Crónica Digital.

Compártelo

Comentarios