«Una clara expresión de la soberanía que es posible lograr desde las regiones»: Valoran firma de acuerdo para proteger Archipiélago de Humboldt

Declarar el Archipiélago de Humboldt como Área Marina Protegida de Múltiples Usos, y así contribuir a su cuidado y conservación, es el objetivo principal de un convenio suscrito por los gobernadores de las regiones de Coquimbo y Atacama.

Por Absalón Opazo

25/10/2021

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada / Regiones

0 0


Declarar el Archipiélago de Humboldt como Área Marina Protegida de Múltiples Usos, y así contribuir a su cuidado y conservación, es el objetivo principal de un convenio suscrito por los gobernadores de las regiones de Coquimbo y Atacama.

En declaraciones a Radio Cooperativa, Krist Naranjo, gobernadora de Coquimbo, recalcó que el acuerdo es «histórico» pues «la naturaleza es una sola, el borde costero es uno solo, y esta reserva, especialmente, tiene toda su biodiversidad contenida entre ambas regiones. Por eso, para nosotros es importante sacar adelante una sola área». 

Por su parte, Miguel Vargas, gobernador de Atacama, dijo a la misma emisora que la instancia «es una clara expresión de la soberanía que es posible lograr desde las regiones. Defender los intereses territoriales involucra participación activa de la comunidad y alianzas entre los gobiernos, y aquí nos hemos puesto de acuerdo con el Gobierno Regional de Coquimbo para avanzar en un proyecto único de interés regional, como es mejorar el estándar de protección en el archipiélago de Humboldt, lo que implica ponernos de acuerdo en un plan de trabajo para dar más protección a este ecosistema único en el mundo». 

Sobre el contexto del acuerdo suscrito, las autoridades regionales recordaron que desde 1994, Chile forma parte del Convenio de Diversidad Biológica, por el cual el Estado se compromete a generar un sistema de áreas protegidas para adoptar medidas especiales de conservación de la biodiversidad y administrar los recursos para este fin. 

En ese sentido, se explicó que un Área Marina Protegida de Múltiples Usos «permite actividades sustentables, al mismo tiempo que se conservan los ecosistemas y la biodiversidad del lugar».

Tras la firma del acuerdo, Nancy Duman, vocera de la Asociación Humboldt Coquimbo – Atacama, apoyó la idea que se trata de un hito de relevancia histórica: «Hace 17 años que se está proponiendo, desde distintos ámbitos, la protección de todo este archipiélago de Humboldt y que hoy se hayan reunido los gobernadores de Atacama y Coquimbo, y se haya firmado este compromiso es muy importante».

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬