Una empresa estatal y asociación público-privada para la explotación y puesta en valor: Boric dio a conocer Estrategia Nacional del Litio

Mandatario dijo que el objetivo es que Chile se transforme "en el principal país productor de litio en el mundo, aumentando su riqueza y desarrollo, distribuyéndola justamente, al mismo tiempo que protegemos la biodiversidad de los salares".

Por Absalón Opazo

20/04/2023

Publicado en

Chile / Minería / Política / Portada

0 0


En cadena nacional, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a la implementación de la Política Nacional del Litio, impulsada por su Gobierno, la cual considera la creación de una Empresa Nacional del Litio.

Primeramente, el Mandatario indicó que la estrategia «debe generar el menor impacto medioambiental posible», y destacó en ese sentido la presencia de las comunidades en los Salares.

En esa línea, manifestó que el objetivo es que Chile se transforme «en el principal país productor de litio en el mundo, aumentando su riqueza y desarrollo, distribuyéndola justamente, al mismo tiempo que protegemos la biodiversidad de los salares».

Luego, dio a conocer los cinco elementos fundamentales de la estrategia:

Primero, el Estado participará en todo el ciclo productivo, creando para ello una Empresa Nacional del Litio; segundo, la exploración, explotación y agregación de valor, será con la colaboración «virtuosa» público-privada; tercero, se incorporará el uso de nuevas tecnologías que minimicen el impacto en los salares y se promoverá la investigación académica para preservarlos mejor, creando una red de protección; cuarto, se involucrará en todo el proceso a las comunidades aledañas a las faenas mineras, partiendo por el Consejo de Pueblos Atacameños.

Finalmente, el quinto aspecto tiene que ver con la generación de productos de litio «con valor agregado» (tecnológico), «lo que nos permitirá avanzar hacia un desarrollo que sea duradero, de mayore complejidad y diversidad», destacó Boric.

En este punto, el Mandatario anunció que durante el segundo semestre de 2023 se enviará el proyecto de ley para crear la Empresa Nacional del Litio.

Salar de Atacama

Respecto al Salar de Atacama, el Presidente puntualizó que merece «una especial atención» dentro de la estrategia.

En esa línea, dijo que «acá en Chile y en el mundo sabemos que somos un país serio y confiable. Hemos respetado y seguiremos respetando los contratos vigentes y sabemos que recién en 2030 termina el contrato de arrendamiento a privados de una parte importante del Salar de Atacama».

«Si decidiéramos no hacer nada, esto seguiría sencillamente así», apuntó el Presidente.

Por ello, añadió, «he instruido a Corfo (…) mandatar a su vez a Codelco la búsqueda de los mejores caminos para lograr desde ya la participación del Estado chileno en la extracción del litio en el Salar de Atacama».

«Codelco será nuestro representante frente a las empresas que actualmente están en el Salar, para tener una participación del Estado antes del vencimiento de los contratos vigentes», reiteró Boric.

Respecto al resto de los Salares, informó que serán licitados a privados para su exploración y explotación.

Escucha la intervención completa del Presidente a continuación:

Lee/descarga el discurso completo del Presidente AQUÍ

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬