Dignidad Ahora

Undécima Semana de la Convención Constitucional

Esta semana se aprobó en general las propuestas reglamentarias de la Convención Constitucional, incluyendo la paradójica votación sobre el quórum de dos tercios. Posterior a dicha aprobación, este viernes se presentaron más de 1.100 indicaciones a dichas propuestas, las que serán votadas la próxima semana.

Por Javier Pineda Olcay

La semana de la Convención Constitucional partió con la plenaria donde se votaron cada una de las normas para las cuales se solicitó su aprobación por dos tercios. Las y los constituyentes de Chile Vamos fueron los únicos en solicitar que 30 normas, pertenecientes a los distintos reglamentos, fueran aprobadas por un quórum de dos tercios.

Todas estas solicitudes fueron rechazadas por amplias mayorías (ninguna norma alcanzó más de 39 votos), a pesar de que solo se necesitaba la mayoría simple para rechazarlas. En esta votación se incluyó el rechazo de votar por dos tercios el artículo 94 del Reglamento General, donde precisamente se contempla este quórum para las normas de aprobación.

Esta votación en contra de que la normativa del artículo 94 fuera votada por dos tercios responde a dos argumentos distintos. Por un lado, aquellas fuerzas políticas y sociales (Movimientos Sociales Constituyentes, Pueblo Constituyente, Chile Digno y escaños reservados de pueblos indígenas) que no participaron en la firma del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución que no reconocen como legítimo el quórum de dos tercios votaron contra él, manteniendo la consistencia de su posición política.

Pero al mismo tiempo, aquellas fuerzas políticas que están a favor del quórum de dos tercios, como el Colectivo del Apruebo, Colectivo Socialista, Independientes No Neutrales y el Frente Amplio, votaron en contra de que esta norma fuera aprobada por dos tercios. Esto fue calificado por Fuad Chahin, único constituyente demócrata cristiano, como “una salida política, audaz e impensada[1]” y Felipe Harboe le reconoce el mérito a su compañero Fuad Chahin, pero también a Fernando Atria (Frente Amplio), Ricardo Montero (Colectivo Socialista) y Guillermo Namor (INN)[2]. Esta jugada buscaba impedir que la votación del quórum de dos tercios fuera bloqueada por un tercio. Desconocieron la norma constitucional para lograr su objetivo de mantener el quórum.

Esto último no convenció a la derecha, quienes han advertido el problema que se genera y la negación de la norma constitucional actual. Al aprobar el quórum de aprobación de normas constitucionales por mayoría simple se desconoce la norma constitucional vigente (artículo 133 de la Constitución) y genera un pésimo precedente para ellos: la Convención Constitucional actúa como autónoma al poder constituido y por mayoría simple puede cambiar en cualquier momento el quórum para la aprobación de las normas constitucionales.

En ese sentido, el “bloque popular-comunitario” (MSC, Pueblo Constituyente, Chile Digno y escaños reservados) presentó una indicación para rebajar el quórum de dos tercios a tres quintos, lo cual será votado la próxima semana. Los sectores del “bloque liberal-progresista” (FA, CS e INN) ya no podrán decir que “no se puede”, sino que tendrán que justificar políticamente el quórum de dos tercios como lo hicieron en sus discursos de esta semana.

La explicación más detallada sobre lo que llamamos la “paradoja de los dos tercios” puede ser consultada en el artículo que publiqué sobre ello.

Finalmente, comparto resultados de las votaciones en general de cada reglamento: el Reglamento General fue aprobado por 145 votos; el Reglamento de Ética por 113 votos; el Reglamento de Participación y Consulta Indígena por 125 votos; el Reglamento de Participación Popular por 134 votos y las Bases, Normas y Principios del Informe de Comisión de DDHH por 113 votos.


La próxima semana tendrá extensas jornadas de votación en particular de cada reglamento. Se presentaron 1.128 indicaciones en total: 365 al Reglamento General; 490 al Reglamento de Participación Popular, 150 al Reglamento de Ética; y 123 al Reglamento de Participación y Consulta Indígena.

Entre las principales propuestas encontramos aquellas que dicen relación con el quórum de aprobación de normas constitucionales, como ya mencionamos. Por otra parte, consistente con la propuesta anterior, se presentó una indicación sobre el plebiscito intermedio dirimente, en la cual se plantea rebajar el quórum de 3/5 a mayoría absoluta (presentada por MSC, Pueblo Constituyente y escaños reservados).

El martes estará el comparado elaborado por la Secretaría de la Convención y a partir del miércoles comienzan las votaciones.


La Revista Time eligió a la lamgen Presidenta, Elisa Loncon, como una de las 100 personas más influyentes del mundo, junto a líderes mundiales como Xi Jinping y Joe Biden.

Su reseña fue escrita por Pamela Figueroa Huencho, académica de la Universidad de Chile, quien señaló en su perfil lo siguiente:

“Hoy se funda un nuevo Chile plural, plurilingüe, con todas las culturas, con todos los pueblos, con las mujeres y con los territorios, ese es nuestro sueño para escribir una Nueva Constitución”. Con esas palabras, Elisa Loncon Antileo asumió la presidencia de la Convención Constitucional de Chile en julio. El organismo, el cual reescribirá nuestra actual Constitución de la dictadura, es la culminación de un levantamiento social de hace dos años sobre la desigualdad e injusticia profundamente arraigadas, que vio a millones de chilenos demandando cambios en el país.

Por primera vez en la historia, los pueblos indígenas están participando en la vida estatal como representantes de sus naciones originarias, y la presidenta Elisa representa siglos de sus sueños y luchas. Ella nació en la comunidad Mapuche de Lefweluan, en tierras ancestrales. Como activista, la enseñanza de la lengua mapuche llegó a ser su gran cruzada, reconocida internacionalmente. Mujer brillante y distinguida académica con dos doctorados, habla sobre el amor, sobre escuchar al otro.

La hermosa morenidad de mestizos y pueblos indígenas ha sido largamente excluida de los pasillos del poder, pero es en esos pasillos que ahora Elisa Loncon Antileo camina. A su luz, niñas y niños indígenas pueden ver la posibilidad de un mejor futuro.

En contraste a las encuestas nacionales de dudosas metodologías, el proceso constituyente chileno sigue siendo una referencia a nivel mundial.

Referencias:

[1] Entrevista en La Tercera, 17 de septiembre de 2021. Disponible en: https://www.latercera.com/earlyaccess/noticia/fuad-chahin-dc-ante-votacion-por-mayoria-simple-del-quorum-de-23-esta-era-la-unica-salida-politica-audaz-e-impensada/M2KFYCM36JEMHIRTTFI2HAA5M4/

[2] Entrevista en El Mercurio, 18 de septiembre de 2021. Imagen del diario en Twitter, para quienes no están suscritos. Disponible en: https://twitter.com/ojodelmedio/status/1439188954507587585/photo/1


Comparte 👍

Comenta 💬