Desde el gremio afirman sentirse "como el marido engañado”

UniPyme denuncia que Piñera instauró política de compra pública que beneficia a grandes empresas por sobre las pymes

"Buscan (desde el Gobierno) que quiebren las pequeñas empresas y que sólo nos quedemos con los grandes conglomerados", afirmó Gianina Figueroa

unipyme piñera política

Representantes del gremio de la pequeña y mediana empresa (pymes) reaccionaron con mucha indignación tras los anuncios efectuados por el presidente Sebastián Piñera la noche de este miércoles 26 de mayo, desde La Moneda.

La representante de UniPyme (programa comprometido en el fomento y soporte de las pymes), Gianina Figueroa, dijo: “anoche nos fuimos de La Moneda, porque nos invitaron a una reunión y nosotros íbamos a llegar con propuestas, pero al final sólo fueron anuncios”.

«La transparencia en el Gobierno no está. Cómo surgen las medidas (…) Nos engañaron nuevamente, por un anuncio falso», sentenció Figueroa en Contigo CHV.

Piñera sigue sin escucharnos. Buscan que quiebren las pequeñas empresas y que sólo nos quedemos con los grandes conglomerados, pero ellos no son los que aportan a la empleabilidad del país”, añadió en el citado medio.

La empresaria subrayó que el Gobierno los engañó al invitarlos a una reunión solo para tenerlos de oyentes mientras lanzó una serie de anuncios sin consultarles, lo que consideró «una falta de respecto con nosotros, con nuestros trabajadores”.

«La verdad es que nadie tiene la culpa de lo que ha ocurrido en esta pandemia, pero los mayores efectos los hemos sufrido las familias de Chile y las familias de las empresas Pyme. Además, yo presenté ayer evidencia de concentración excesiva que el Estado sigue dando, por ejemplo en las compras públicas. No es posible que el Estado no tenga un plan, que se lo hemos solicitado desde abril de 2020 para poder salir al rescate de las empresas de menor tamaño siendo proveedoras del Estado», denunció la dirigente.

«Las cifras de hoy día dicen que el 58 % de las compras se están adjudicando a grandes empresas, el gran comercio en Chile en pandemia ha concentrado el 90 % del mercado, ¿Cómo es posible que sigan dilatando una conversación que tiene que ser sistémica?», cuestionó Figueroa.

Foto: web/referencial.

Los cuestionamientos de la representante de UniPyme fueron respaldados por la Asociación de Funcionarios Chile Compra (AFUCH) en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, expresó: “los gremios Pymes, algunos nos sentimos como el marido engañado (…) El Gobierno nos cita a ‘reunión’ y salen con ‘anuncio’. No es bueno aparecer como aprobando medidas, sin previo pasar por la Mesa Pyme. Ya está bueno de políticas de la apariencia. Hasta ahora, ha dado pésimo resultado”, cerró en su cuenta de Twitter.

Provoste sobre la «insuficiente» propuesta del Gobierno

Por su parte, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, miembro del partido Demócrata Cristiano (DC), recordó que como oposición han propuesto un subsidio de 3 mil millones de dólares, «y el Gobierno poco más de mil. Efectivamente, este es un Gobierno que no quiere ni sabe escuchar a las pequeñas y medianas empresas, que parece que con suerte se puede colocar de acuerdo entre ellos y su bloque oficialista».

Fuentes: El Desconcierto/Twitter.


Comparte 👍

Comenta 💬