Universidad Abierta de Recoleta libera contenido del curso «La pandemia que vivimos: Qué es y cómo cuidarnos»

El COVID-19 se convirtió en la mayor pandemia de los últimos años y ha significado enormes esfuerzos globales para contener una crisis sanitaria, y en países como el nuestro, también social y económica sin precedentes

El COVID-19 se convirtió en la mayor pandemia de los últimos años y ha significado enormes esfuerzos globales para contener una crisis sanitaria, y en países como el nuestro, también social y económica sin precedentes. Con Asia y Europa en procesos de rebrote y nuevos confinamientos, y Chile flexibilizando medidas como las cuarentenas, se hace indispensable mantener las medidas de autocuidado.

En ese sentido, el curso “La pandemia que vivimos: qué es y cómo cuidarnos”, se desarrolló entre el 28 de mayo y el 16 de julio, y contó con la participación de más de una decena de expertas y expertos. Y ahora, todo el material audiovisual del curso está disponible en el canal de Youtube y sitio web de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR).

Este material incluye el foro inaugural con la Dra. Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile; Daniel Jadue, alcalde de Recoleta; Valeria Sabaj, médica-cirujana y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; y Alicia Vilallobos, enfermera y académica del Departamento de Enfermería de la Universidad de Chile.

Asimismo, el contenido de la segunda semana trata la presencia de las epidemias y pandemias en la historia, el desarrollo de los sistemas de salud en Chile, la vigilancia epidemiológica, la comunicación de riesgo, entre otros, a cargo de María Inés Pepper, tecnóloga médica y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Esta semana también incluye la entrevista a Jeanette Vega, médica de la Universidad de Chile especializada en Medicina Familiar, ex subsecretaria de Salud Pública y ex integrante de OPS/OMS en representación de Chile.

En la tercera semana, Mercedes López Nitsche, médica especialista en Inmunología Clínica y académica de la Universidad de Chile, explica lo que hasta ahora se conoce del virus SARS-CoV-2 y sus efectos; además de una entrevista académica con tres especialistas que trabajan día a día en la primera línea de salud: Ingrid Villalobos, enfermera y subdirectora del Cesfam Quinta Bella de Recoleta; Camila Orellana, kinesióloga y magíster en Fisiología, reanimadora del SAMU Metropolitano, y Julia Guerrero, médica y doctora en Ciencias Básicas, intensivista de la UCI del Hospital José Joaquín Aguirre.

La cuarta semana aborda, a través de una videoclase a cargo de Mónica Nivelo, médica y profesora asistente del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la U. de Chile, los aspectos más relevantes de la salud familiar y la salud mental; para continuar con la entrevista académica a Hernán Sandoval, médico y epidemiólogo, ex secretario ejecutivo de la Comisión de la Reforma de Salud (Auge), y ex embajador de Chile en Francia (2004-2008).

Finalmente, la última semana de contenidos aborda los cuidados, los elementos esenciales para un ambiente saludable, qué hacer si vivimos con alguien que enferma de COVID-19, alimentación y ejercicios en el confinamiento, entre otros temas, con Esmérita Opazo, enfermera, magíster en Salud Pública y profesora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Chile; y Viviana Ulloa, nutricionista, docente y subdirectora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Universidad de Chile; para finalizar con la entrevista a Nelly Bustos, magíster en Nutrición Pública, doctora en Nutrición y Alimentos y académica del INTA de la Universidad de Chile.

Para ver los contenidos audiovisuales del curso, entrar a www.uar.cl, o al canal de Youtube de la Universidad Abierta de Recoleta.

Leer más:

Comentarios