¿Uso de recursos municipales e intervencionismo electoral?: Todo sobre la polémica fiesta de cumpleaños de Carter en La Florida

La concejala Verónica Miranda exigió al alcalde Carter y a su equipo que expliquen y transparenten "de dónde salen los recursos para esta actividad, donde se convoca a dirigentes de la comuna en pleno proceso de primarias”.

550 vistas

¿Uso de recursos municipales e intervencionismo electoral?: Todo sobre la polémica fiesta de cumpleaños de Carter en La Florida

Autor: Leonardo Buitrago
04/06/2024

Una nueva polémica involucra a la municipalidad de La Florida y su alcalde Rodolfo Carter, luego de que se conociera que prevé realizar una gran fiesta por motivo de su cumpleaños este jueves 06 de mayo, coincidiendo con el cierre de campañas para las denominadas «primarias» de alcaldes y gobernadores.

“Hola a tod@s, junto con saludar, les comento que como junta de vecinos, hemos recibido una invitación para participar este jueves 06 de junio en el ‘cumpleaños del alcalde Carter’, evento que se realizará en la caja La Araucana. Para esto hay disponible un bus para el traslado (ida y regreso) el que se ubicará en Santa Julia a la entrada de Vicuña. La salida es a las 17:45h y el regreso 21:45h. Quienes quieran participar, favor enviar sus datos. Nombre. Dirección. Fono contacto”, señala la convocatoria enviada por  juntas de vecinos y dirigentes de La Florida.

Al respecto, la concejala independiente Verónica Miranda, indicó que le han llegado una serie de denuncias por parte de vecinos, en las que le informan sobre «esta ‘invitación’ a celebrar el cumpleaños del alcalde Carter»

Por tal motivo, exigió al alcalde Carter y a su equipo que expliquen y transparenten «de dónde salen los recursos para esta actividad donde se convoca a dirigentes de la comuna en pleno proceso de primarias”.

En redes sociales, los cibernautas cuestionan si con esta masiva celebración el jefe comunal estaría incurriendo en abuso de los recursos públicos e intervencionismo electoral.

Campaña del alcalde Carter a favor de Daniel Reyes

Entre la lista de invitado al cumpleaños, resalta el nombre del exdirector de Desarrollo Comunitario de La Florida, Daniel Reyes, quien es considerado como la ficha de Carter para las primarias de la primaria de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli).

El actual alcalde ha manifestado su poyo hacia el exfuncionario municipal con publicaciones en redes sociales y además lo ha acompañado a diferentes actividades.

Esta preferencia por parte el edil ha generado molestias y roces en el seno de la derecha, en especial por parte de los aspirantes a la alcaldía. quienes advierten que la plataforma municipal de La Florida podría estar siendo utilizada para beneficiar Reyes en su campaña electoral.

La concejal Alejandra Parra (UDI), quien aspira a la alcaldía del municipio , expresó que le parece buien idea que Carter celebre su cumpleaños, pero advirtió que debe actuar con cuidado «porque no sabemos dónde está el límite del abuso de los recursos públicos y el intervencionismo electoral, porque justo este jueves es el cierre de campaña del candidato que él eligió para estas primarias»

«Yo no he recibido ninguna invitación y eso que soy de su sector”, señaló. en declaraciones recogidas por La Tercera.

En la misma línea, la candidata independiente en las primarias de Chile Vamos, Janett Fernández, se refirió al hecho de la celebración del cumpleaños de Carter coincide con el último día de actividades previas a las primarias del domingo 9 de junio, «en donde él abiertamente ha hecho campaña política por un candidato».

«Hasta este minuto su actuar no ha sido de mantenerse al margen y de presidencia política, ha sido activo, permanentemente, buscando oportunidades para exhibir a su candidato”, planteó.

Para Fernández, el edil podría haber optado porque su cumpleaños fuese una reunión con sus cercanos y la comunidad, pero decidió realizar una actividad en la «que nadie sabe si vamos a terminar en un cierre de campaña electoral».

«Por lo tanto, cuidando al municipio de La Florida, a la institución e incluso a la autoridad, no lo haga en periodo electoral, espere que termine las elecciones. Si decide igualmente realizarlo, no puede llevar candidatos, porque el solo hecho que vaya un candidato, su celebración ya es política”, planteó.

¿Uso de recursos públicos para celebración de cumpleaños?

Aunque la celebración del cumpleaños de Carter es visto por muchos como parte de las actividades del cierre de campaña de Reyes, el aspirante a alcalde de La Florida lo negó.

“Mi acto de cierre de campaña es un desayuno, el día jueves junto con un grupo de vecinos. No me puedo hacer cargo que esté de cumpleaños justo el día 6 de junio, eso es un hecho objetivo», declaró Daniel Reyes a La Tercera.

Ante los señalamientos, el alcalde Carter negó que estuviera empleando recursos municipales en el desarrollo de la fiesta y señaló que está siendo cubierta con fondos privados.

Citado por el mencionado medio, el edil enfatizó que se trata de la celebración de su cumpleaños y no un acto político. “Yo nací un 6 de junio de 1971 y desde que asumí como alcalde en muchas ocasiones he celebrado el cumpleaños con mucha gente», dijo al recordar que incluso el expresidente Sebastián Piñera lo acompañó en una oportunidad.

«Éste que es mi último cumpleaños, mi despedida, me pareció importante agradecer a los vecinos invitando a algo íntimo, personal y privado”, acotó.

Aunque Carter negó que el cierre de campañas de Reyes esté incluido en el evento, no dejó claro si entregará o no palabras de apoyo ala candidatura del ex funcionarios municipal.

 “Yo hablaré lo que quiera en mi cumpleaños. Hasta dónde yo sé, puedo hablar de lo que quiera en mi cumpleaños ¿no?”, afiirmó.

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados