«Usted tiene la facultad constitucional para retirarlo»: Anamuri entregó carta a Boric recordándole sus promesas de campaña y pidiéndole frenar ingreso al TPP-11

"Nuestras organizaciones trabajaron de manera activa en su campaña electoral, con la esperanza que su presidencia se distinguiría de otras y cumpliría con sus promesas", señalaron desde la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas.

Por Absalón Opazo

04/10/2022

Publicado en

Chile / Congreso / Política / Portada

0 0


La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, Anamuri, ingresó este martes 4 de octubre en la oficina de partes de La Moneda una carta en la que le recuerdan al Presidente Gabriel Boric sus compromisos de campaña y la facultad constitucional que le permite retirar de tramitación el controvertido acuerdo comercial TPP-11.

Compartimos a continuación el texto íntegro de la carta:

La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) integrada por productoras campesinas, huerteras de la peri urbanidad, asalariadas agrícolas, crianceras, recolectoras, trabajadoras del mar, comunidades indígenas y afrodescendientes chilenas, con presencia territorial desde Arica a Coyhaique, reunidas en Valparaíso, venimos a manifestar lo siguiente.

Nos asiste la preocupación ante la gran amenaza a nuestro pueblo que constituye la tramitación y aprobación del CPTPP o TPP11.

Como organización, junto a una gran diversidad de organizaciones nacionales y movimientos de la sociedad civil, hemos explicado de manera fundamentada y precisa en otros momentos, los efectos y consecuencias de este tratado.

El TPP11 es una renuncia grave a la soberanía nacional, limita drásticamente o pone en peligro los derechos laborales, agudizará la desigualdad, nos dejará indefensos ante el deterioro ambiental, profundizará los ataque sistémicos a la agricultura campesina e indígena, acabará con nuestro derecho histórico al libre uso en intercambio de semillas y nos hará cada vez mas dependientes en términos alimentarios. Asimismo, impedirá que usted cumpla con otra de sus promesas electorales, cual es, la de diversificar la matriz productiva.

Nuestras organizaciones trabajaron de manera activa en su campaña electoral, con la esperanza que su presidencia se distinguiría de otras y cumpliría con sus promesas. Presidente, usted tiene la facultad constitucional para retirar de la cámara alta este nefasto tratado. La desilusión y el descontento son hoy difíciles de controlar. Esperamos entonces, que recuerde sus promesas y actúe en consecuencia.

Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas.-

Sigue leyendo: Chile y el Tratado Transpacífico TPP-11: Cobre de ida, Porno de vuelta

Sigue leyendo: Gobierno espera tener listas las «side letters» sobre el TPP-11 para «evitar que se generen perjuicios a los intereses nacionales»

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones