Gobierno espera tener listas las «side letters» sobre el TPP11 para «evitar que se generen perjuicios a los intereses nacionales»

“Tenemos un objetivo de lograr esos acuerdos laterales y, por tanto, esa meta es lo que nos ocupa como Gobierno y en la cual, particularmente, ha estado trabajando la Cancillería”, dijo la ministra Vallejo.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió este lunes a la tramitación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), que será votado el próximo 11 de octubre en el Senado.

Hay una “especial preocupación por despejar el problema de los mecanismos de resolución de controversias en tribunales ad hoc”, por medio de las llamadas side letters; expresó Vallejo en un punto de prensa, citada por ADN.

“Esta es una discusión importante para el país, porque tiene que ver con el derecho que tiene y que le asiste, de tener una estrategia de desarrollo productivo e industrial propia y que no se ponga en duda o limitada por estos mecanismos de demandas a nivel internacional”, añadió la vocera del Gobierno. 

De igual forma, aseveró que el Gobierno se mantienen en conversaciones con los países que integran el acuerdo, el cual es rechazado por la ciudadanía.

Esto, para evitar «que se generen perjuicios a los intereses nacionales».

Sigue leyendo: 568 organizaciones sociales exigen a Boric y al Senado no aprobar el TPP-11: «La economía chilena quedaría estancada en el modelo neoliberal en crisis»

«Esas conversaciones se están sosteniendo con países que están contemplados en este acuerdo, para evitar que se generen perjuicios a los intereses nacionales. Por cierto, esperemos que esos acuerdos laterales entre países estén resueltos antes de la notificación a los depositarios por parte del Presidente de la República”, añadió. 

Cabe recordar que, el TPP-11 se centra en resolver disputas entre un Estado e inversionistas, no obstante, para los movimientos sociales estas acciones restan soberanía al Estado ante el poder de las multinacionales.

Aseveró que, la prioridad del Gobierno es «cumplir las metas» establecidas con respecto al acuerdo.

“Tenemos un objetivo de lograr esos acuerdos laterales y, por tanto, esa meta es lo que nos ocupa como Gobierno y en la cual, particularmente, ha estado trabajando la Cancillería”, concluyó.

Más temprano, los Comités de Senadores sostuvieron un encuentro en donde se resolvió seguir este martes 4 de octubre con la discusión por el TPP-11. Esto, para poder escuchar las declaraciones de la ministra de Asuntos Exteriores, Antonia Urrejola.

Te interesa leer: Vallejo por aborto sin causales: «Se ha tratado de instalar una falsa polémica, el proyecto no se va a ingresar ahora y se abre un espacio de discusión y conversación»


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬