¡Atención! Fijan nueva fecha para la votación del TPP-11 en el Senado: Será el martes 11

La próxima semana se votará la iniciativa sobre la ratificación del TPP-11 en el Senado. Se espera que para entonces la canciller, Antonia Urrejola, ya se encuentre de vuelta en el país, y pueda entregar respuesta a las inquietudes sobre el tratado.

Por Francisca Valencia

03/10/2022

Publicado en

Chile / Economí­a / Política / Portada

0 0


Senado Tpp-11

El próximo martes 11 de octubre, el Senado votará el proyecto que ratifica la adhesión de Chile al Tratado Integral Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés), también conocido como TPP-11.  

La decisión salió de una reunión realizada por los comités parlamentarios este lunes. Allí se definió que este martes se llevará a cabo la segunda discusión de la iniciativa. Esta medida fue solicitada por senador Daniel Núñez (PC) con el fin de que el Gobierno continúe desplegando su estrategia de cartas laterales (side letters).

Tras la discusión de este martes, la próxima semana se votará la iniciativa sobre la ratificación del tratado. Se espera que para entonces la canciller, Antonia Urrejola, ya se encuentre de vuelta en el país, y pueda entregar respuesta a las inquietudes sobre el TPP-11.

La votación se puso como primer punto en la tabla para el próximo martes, para que así no sea aplazada nuevamente.

El viernes pasado, el Presidente Gabriel Boric participó de un foro realizado por el diario El País, de España. Allí, reconoció que fue un error postergar el debate de este acuerdo, «las cosas difíciles hay que hacerlas de una, uno no puede estar postergando los debates como el TPP-11, que es un debate difícil para las coaliciones que apoyan al Gobierno», señaló en aquel entonces.

No obstante a lo anterior, el Mandatario defendió el último aplazamiento afirmando que «se postergó una semana para que hubiera una discusión y nosotros estamos en una estrategia -que yo considero correcta y que reivindico- de pedirle a los países firmantes del TPP cartas laterales para excluir el capítulo 9, que es el de solución de controversia para tener mayor autonomía para los Estados».

Para saber más:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬