Valdivia: 95 reos y gendarmes de la cárcel de Llancahue fueron puestos en cuarentena

Los reclusos mandaron sus sugerencias para la prevención del contagio del virus dentro del penal La seremi de salud, Regina Barra, informó que 95 personas de la cárcel de Valdivia, entre reos y gendarmes, quedaron en cuarentena tras la confirmación de 17 internos contagiados con COVID-19 al interior del penal, derivados desde la Región Metropolitana

Los reclusos mandaron sus sugerencias para la prevención del contagio del virus dentro del penal


La seremi de salud, Regina Barra, informó que 95 personas de la cárcel de Valdivia, entre reos y gendarmes, quedaron en cuarentena tras la confirmación de 17 internos contagiados con COVID-19 al interior del penal, derivados desde la Región Metropolitana.

Con el brote de la enfermedad en el complejo penitenciario, se realizó el testeo total de 73 reos del penal, y resultaron, finalmente, 17 contagiados, que son los que habían sido derivados por Gendarmería de Chile desde la capital al recinto valdiviano.

Adicionalmente, a 32 funcionarios se le practicaron exámenes de PCR, y resultaron todos negativos, aunque hay dos de quienes aún se esperan los resultados, indicó Barra.

Los gendarmes hacen cuarentenas en cabañas institucionales, mientras que los internos están bajo estrictas medidas al interior de la cárcel, para evitar contactos y posibles contagios con el resto de la población penal.

Finalmente, la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería solicitó el traslado temporal de funcionarios de las unidades de la Provincia del Ranco para cubrir las cuarentenas de la treintena de gendarmes de la cárcel de Valdivia.

Privados de libertad. Foto:web/referencial.

Durante la mañana, Bío Bío Chile informó que el Juzgado solicitó un informe a Gendarmería sobre el manejo de la crisis al interior de la cárcel de la capital de la Región de Los Ríos, tras los casos de reos que dieron positivo a COVID-19.

La resolución dictada por el juzgado indica que el Estado se ha auto impuesto un deber especial de custodia sobre las personas privadas de libertad y ha atendido su evidente estado de desprotección, obligándose constitucional, legal y reglamentariamente a proteger sus derechos fundamentales.

Propuestas de los reclusos

Los internos de la prisión hicieron llegar un video a Radio Bío Bío, donde sugieren medidas más estrictas de prevención para evitar contagios:

  • Solicitan guantes y mascarillas.
  • Piden aislar adecuadamente a los infectados.
  • Exigen una mayor fiscalización a la empresa a cargo de la alimentación, para asegurarse de que esta esté cumpliendo todas las medidas.

Según información suministrada por el Diario Futrono, todos los casos habían sido trasladados al penal Llancahue desde Santiago el pasado 10 de mayo y el primer contagio había sido confirmado el pasado 17 de mayo.

Fuentes: BioBioChile/Diario Futrono.

Compártelo

Comentarios