Valparaíso: Clubes aéreos defienden permanencia de aeródromos en zonas urbanas

Distintos clubes aéreos de la Región de Valparaíso, como el de Rodelillo, Olmué y Santo Domingo, defendieron la permanencia de los aeródromos que se ubican en sitios cercanos a zonas urbanas, según consignó este domingo El Mercurio de Valparaíso

Por Absalón Opazo

28/04/2019

Publicado en

Chile / Ciudad / Transportes

0 0


Distintos clubes aéreos de la Región de Valparaíso, como el de Rodelillo, Olmué y Santo Domingo, defendieron la permanencia de los aeródromos que se ubican en sitios cercanos a zonas urbanas, según consignó este domingo El Mercurio de Valparaíso.

Recordemos que el debate se abrió luego de que una avioneta cayera sobre una casa en Puerto Montt, causando la muerte de los seis ocupantes de la aeronave. En el caso puntual de Valparaíso, se estima que en los últimos 4 años, se han construido seis complejos habitacionales en los alrededores del aeródromo de Rodelillo.

El presidente del Club Aéreo de Valparaíso y Viña del Mar, Hernán Santibáñez, defendió la ubicación para los traslados aeromédicos, porque está a la misma distancia de los hospitales Van Buren (de Valparaíso) y Gustavo Fricke (de Viña del Mar). Asimismo, destacó que al estar en una zona no inundable y tener convenio con Conaf y Onemi permite que “en caso de cualquier emergencia Rodelillo se transforme en una base estratégica y muy necesaria para la zona».

Sobre los peligros, Santibañez expresó que hacia el norte y hacia el sur de Rodelillo no se puede construir porque hay quebradas, “pero sí lo están haciendo las tomas» y «si bien hoy en día no hay ninguna en el eje de aterrizaje y despegue, de un día para otro pueden aparecer».

En Olmué, en tanto, el tesorero del Club Aéreo, Alejo Kubierschky, defendió la ubicación porque «tiene una importancia estratégica en la zona para el combate de los incendios forestales y las emergencias en el Parque La Campana». Además es el único terminal aéreo de la provincia de Marga Marga.

En cuanto al aeródromo de Santo Domingo en el sector sur de la región, el presidente del Club Aéreo de San Antonio, Jorge Ponce, indicó que “la convivencia siempre ha sido buena, salvo una o dos personas que puede molestarle el ruido de los aviones».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones