Valparaíso: Ex seminaristas presentarán querella criminal por abusos de sacerdotes

Los seis ex seminaristas de la región de Valparaíso que acusan abuso sexual reiterado, encubrimiento y manipulación de consciencia en más de 30 casos, por parte de 12 sacerdotes de la iglesia local, ratificaron que a ocho meses de la última reunión con el obispo Pedro Ossandón, la mesa de trabajo está “absolutamente quebrada” y tienen una nula comunicación con el administrador apostólico para abordar estos casos.

Por ello, los denunciantes, Mauricio Pulgar, Gustavo Donoso y Marcelo Soto, confirmaron a El Mercurio de Valparaíso que están estudiando interponer una querella criminal y una demanda civil para que se haga justicia, tal como ocurrió en el caso Karadima.

Según consigna el reporte, en la última cita con Ossandón le fueron entregados nuevos antecedentes contra cinco sacerdotes que habían sido investigados en 2012 resultando inocentes. Pero, los informes no fueron considerados.

“La sensación con la que yo me quedé es que él tiene un bonito discurso, pero sin hechos; para él es sólo palabra. Hay cosas que se contradicen, incluso con lo que el Santo Padre pidió. Yo quiero que se limpie la Iglesia de esta gente enferma”, señaló Marcelo Soto, uno de los denunciantes.

En misma línea, Pulgar indicó que a su juicio lo más grave es que Ossandón no quiera reconocer ni investigar los casos: “Él no tiene la voluntad de reconocernos como víctimas de abuso sexual y manipulación de consciencia, no quiere que haya ningún tipo de reparación y para él no hay nada que hacer, es un quiebre total. No quiere hacer ninguna investigación contra nadie”, expresó.

Así, frente a la negativa del administrador apostólico los ex seminaristas anunciaron que comenzarán con el proceso legal: “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance porque ya está bueno de que se rían de nosotros, de que le sigan mintiendo a la gente y no lo digo por la Iglesia en general, sino por la que se escribe con minúscula”, sentenció el denunciante Soto.

Relacionado:  Incendios en Valparaíso: Municipio interpuso una querella criminal contra quienes resulten responsables

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,367FansMe gusta
300,209SeguidoresSeguir
343,656SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos