COLUMNA

Valparaíso: Exseremi de Culturas Patricia Mix desmiente nota de El Mercurio sobre entrega de dineros a ProCultura

"Durante mi gestión no se firmaron convenios, ni se hizo traspaso alguno de recursos a dicha entidad. La suma que el refiere fue entregada a ProCultura por la Seremi que me antecedió, Constance Harvey, nombrada por gobierno de Piñera..."

Por El Ciudadano

08/01/2024

Publicado en

Chile / Columnas / Cultura / Medios

0 0


Por Patricia Mix Jiménez

El periodista del Mercurio “R. Olivares”, falta a la verdad en su nota de prensa del 31 de diciembre de 2023, cuando al referirse a un Convenio de la Secretaría Ministerial de Cultura de Valparaíso con ProCultura afirma que, en mi calidad de Seremi, yo habría entregado 20 millones a dicha entidad, lo que es absolutamente falso.

Durante mi gestión no se firmaron convenios, ni se hizo traspaso alguno de recursos a dicha entidad. La suma que el refiere fue entregada a ProCultura por la Seremi que me antecedió Constance Harvey, nombrada por gobierno de Piñera.

Estos datos debería tenerlos muy claros el autor de la nota dado que , según lo aparecido en redes, él se desempeñó como jefe de prensa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del gobierno anterior, es decir hasta marzo del 2022, periodo en el que es realizada la transferencia a la que él refiere.

Lo que este periodista en su nota califica de “curioso”, el que haya firmado la aprobación de la rendición de cuentas de la referida transferencia y nueve meses después haya firmado la resolución que dejó sin efecto dicho acto administrativo, quiero afirmar que no tiene nada de curioso, pues responde a un error administrativo cometido en el proceso de revisión de la unidad responsable del convenio.

Esto se da en el escenario con el que me encuentro al momento de asumir el cargo de Seremi, con más de tres mil convenios, (tanto producto de fondos concursables, como de otras transferencias), que se han acumulado en diferentes procesos de revisión, durante más de una década, producto de diversos factores.

Con el fin de avanzar en revisiones, supervisiones, avisos de incumplimientos y cierres, realizamos esfuerzos, como equipo, por avanzar en el enorme retraso y fuimos poniendo al día el máximo de situaciones pendientes, por los que me tocó firmar gran cantidad de aprobaciones de cierre, avisos de incumplimiento, aprobaciones de modificaciones, entre otras acciones orientadas a disminuir la brecha de pendientes.

En ese marco y como sucede con todos los actos administrativos, se me entregaron los antecedentes y certificados que daban cuenta de que la revisión y aprobación conforme de los informes de actividades y de la respectiva revisión y aprobación de cuentas. Todo lo cual venía respaldado por las firmas y “moscas” previas, de quienes correspondía y por lo tanto, con el respaldo para la elaboración de la resolución que va con mi firma.

Sin embargo, meses después se me informa que habían cometido un error y la rendición se hallaba incompleta, por lo tanto y tal como corresponde en estos casos, se realizó el acto administrativo que dejó sin efecto la resolución anterior, de aprobación del informe.

Respecto a los recursos adjudicados por Procultura en el concurso de este año y del que luego hubo desistimiento por parte de Mincap, no tuve participación ni en la elección, pues son evaluadores externos quienes resuelven, ni tampoco en el desistimiento, puesto que ya me encontraba haciendo uso de feriado legal, previo a mi salida.

En relación a la alusión del proyecto “clownvivencia escolar”, es necesario aclarar que se trató de un proceso de cuatro meses de trabajo con comunidades educativas de establecimientos educacionales de la Provincia de San Antonio, en los que se realizaron talleres con estudiantes y apoderados, jornadas de trabajo con docentes y trabajadores de la educación e incluyó levantamiento diagnóstico de las relaciones humanas al interior de cada unidad educativa, con cuyos contenidos se montó una escena de teatro clown, que se presentaba al cierre en cada establecimiento y se problematizaba mediante la técnica del teatro foro.

Además, incluyó una capacitación a educadores/as, animadores sociales, equipos de convivencia escolar, funcionarios de entidades con trabajo social y comunitario que accedieron a la metodología. En todo ello trabajó un equipo multidisciplinario de nueve personas, con amplia experiencia y que contaban con la autoría del modelo de intervención u obra.

El trabajo estuvo a cargo de una entidad con trayectoria en trabajo de arteterapia y educación, además de un reconocido elenco de clown de la región. El monto del proyecto 2022 incluía todos los gastos de materiales, traslados, honorarios, además de todo lo que implicaban pilotear un modelo de trabajo en un contexto post pandemia, en que las situaciones de violencia y los problemas de convivencia escolar estaban haciendo crisis y ameritaba la realización de intervenciones que mediante el arte, pudieran potenciar transformaciones en favor de relaciones amables, respetuosas y pacíficas.

Para el 2023 se conservó una parte del trabajo con la misma entidad en una escuela rural y otra parte se licitó, (ya con el modelo de trabajo definido y piloteado), con un nuevo establecimiento educacional en la Provincia de Quillota.

Respecto de la referencia a un posible conflicto de interés, por una de las nueve personas que fueron parte de la ejecución del proyecto el año 2022, éste quedo desestimado por la Contraloría, tal como la propia nota de prensa lo refiere.

Es preocupante y lamentable que la labor periodística en casos como éstos contribuya a la confusión y a la desinformación, en lugar de aportar a la construcción de sociedades más conscientes y democráticas, que es lo que se esperaría de algo tan delicado como las comunicaciones.

Reitero por este medio, que mi renuncia al cargo responde a una decisión personal, tomada a la luz de las necesidades y reflexiones propias.

Patricia Mix Jiménez

La nota publicada en El Mercurio.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬