Valparaíso: Gobernador Mundaca visitó instalaciones de Puerto Ventanas para constatar medidas de mitigación en el lugar

La visita se gestó tras la invitación por parte de la Federación de Trabajadores Portuarios de Quintero-Ventanas, quienes acompañaron y pudieron compartir junto a la autoridad regional en su recorrido.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Regiones

0 0


Con el objetivo de recorrer y constatar en terreno las condiciones y medidas de mitigación del Puerto Ventanas (PVSA), Rodrigo Mundaca, gobernador de la Región de Valparaíso, arribó este jueves hasta la comuna de Puchuncaví para reunirse con trabajadores y personeros de la gerencia de PVSA.

La visita se gestó tras la invitación por parte de la Federación de Trabajadores Portuarios de Quintero-Ventanas, quienes acompañaron y pudieron compartir junto a la autoridad regional en su recorrido por las instalaciones del puerto para apreciar también las medidas de mitigación que se han tomado en pos de mejorar las condiciones ambientales de la bahía de Ventanas y los territorios de Quintero y Puchuncaví.

En la visita, Mundaca se manifestó dispuesto a continuar su actividad en terreno, toda vez que es necesario poder constatar junto a los trabajadores las condiciones en que se desempeñan, en particular en la bahía de Ventanas, donde respecto a las medidas de mitigación que se han tomado para evitar varamientos de carbón, recalcó que «nunca es suficiente, siempre hay que seguir trabajando en la perspectiva de mitigar las posibles fuentes de contaminación».

Además, el gobernador reiteró la importancia de apreciar in situ los procesos: «Soy de los que sostiene que los trabajadores son la fuerza motriz del desarrollo y los trabajadores portuarios de la federación portuaria del Puerto Ventanas juegan un rol estratégico en el desarrollo regional».

Junto a esto, Rodrigo Mundaca recalcó lo fundamental de fortalecer los puertos en la región a través de una agenda legislativa: «La región de Valparaíso es una región-puerto y luchamos intensamente para que hoy día en el país haya una ley de puertos, de manera tal que haya tributación por parte de estos.  Luchamos porque en la región haya una ley de rentas regionales territorializadas, de manera tal que las empresas que explotan recursos naturales dejen tributos, de forma de mejorar las condiciones materiales de todas y todos», agregó el gobernador.

Por su parte, Juan Pablo Pizarro, presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios de la bahía de Quintero Ventanas, resaltó la presencia de Rodrigo Mundaca en el lugar, apuntando hacia su trabajo y compromiso con los trabajadores en un ámbito tan esencial como es el desarrollo portuario y el proceso de descarbonización.

«La visita de hoy se ha materializado ya que nuestro nuevo gobernador ha tenido una clara intención de acercarse a los trabajadores portuarios de la región. Nosotros como Ventanas tenemos una preocupación latente respecto a la descarbonización, para que se haga de forma participativa desde todos los sectores. El carbón es un tema que lógicamente tiene que ir decadencia, se va a acabar en el mundo, pero nosotros también tenemos una preocupación respecto a la reconversión de las cargas y la mitigación de los trabajadores portuarios, para buscar cargas limpias», señaló Pizarro.

Finalmente, Luis Fuentes, gerente de Sostenibilidad de Puerto Ventanas, se refirió al recorrido, reafirmando a su vez el compromiso de Puerto Ventanas con las medidas de mitigación y control ambiental: «Hoy día pudimos recorrer las operaciones de descarga de carbón y embarque de concentrado de cobre, donde le pudimos contar al gobernador con detalles cuál ha sido el proceso de modernización de Puerto Ventanas, las medidas tanto de seguridad como de control ambiental que tiene implementadas y que también pudo conocer de manera directa en conversación con los trabajadores de la empresa de muellajes y del puerto».


Comparte 👍

Comenta 💬