Valparaíso: Gobierno Regional lanza proyecto de tratamiento de aguas grises que beneficiará a La Ligua, Cabildo y Petorca

Iniciativa busca generar una estrategia que permita disponer de una tecnología de tratamiento para el reuso de aguas grises (de baños, duchas, lavamanos, lavadoras, lavaplatos, excluyendo las de inodoros) para su uso en agricultura a nivel campesino familiar.

Por Absalón Opazo

13/10/2023

Publicado en

Agricultura / Chile / Economí­a / Regiones

0 0


El viernes 13 de octubre de 2023 fue lanzado el proyecto «Desarrollo de tecnologías para el reuso de aguas grises adaptadas al sector agrícola para su uso domiciliario y predial», financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso (GORE), a través de un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), y ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

La iniciativa busca generar una estrategia que permita disponer de una tecnología de tratamiento para el reuso de aguas grises (de baños, duchas, lavamanos, lavadoras, lavaplatos, excluyendo las de inodoros) para su uso en agricultura a nivel campesino familiar, en las comunas de la Ligua, Petorca y Cabildo.

El programa se extenderá por 18 meses, teniendo un costo de 100 millones de pesos, e iniciará con una caracterización de las diferentes aguas grises que se pudieran generar a nivel de la agricultura familiar campesina y las diferentes opciones de reuso que se pudieran presentar.

Luego, se generará una matriz generación y uso, estableciendo las condiciones que debe tener el tratamiento para cumplir con los requisitos establecidos por la normativa vigente.

Finalmente, se diseñará una unidad piloto que será probada y validada en terreno, de tal manera que, una vez terminado el proyecto, se disponga de una tecnología replicable, de bajo costo y de fácil implementación, que permita enfrentar de mejor forma la adaptación al cambio climático que ha generado una estrechez hídrica que obliga a ser más eficientes en el uso de los recursos.

Junto con ello, se dispondrá de instancias de difusión de los resultados obtenidos en las comunidades de la región, incentivando el reuso de aguas grises a nivel de la agricultura familiar campesina.

Sobre este importantísimo proyecto en materia hídrica, que irá en beneficio de más de mil habitantes, el Gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, explicó que la iniciativa «se inscribe dentro del propósito de preocupación que tenemos como Gobierno Regional de darle certeza hídrica a la comunidad que vive en la Provincia de Petorca, en particular a quienes viven en las comunas de La Ligua, Cabildo y Petorca».

«Este es un proyecto de innovación tecnológica, un FIC de asignación directa con la U. Católica de Valparaíso, que tiene por propósito reutilizar las aguas grises domiciliarias, y que después tengan propósito productivo a nivel predial, y esto focalizado en el sector rural. Es un proyecto piloto que va a partir con pequeñas unidades de muestreo en esta primera etapa, pero esperamos que luego se pueda escalar, lo que significa que podamos aplicarlo el día de mañana, que sea una tecnología que pueda ser ampliamente replicable en todos los domicilios, particularmente en los sectores rurales», agregó Rodrigo Mundaca.

Por su parte, Camila Bolados, jefa de la División de Fomento e Industria (Difoi) del Gobierno Regional de Valparaíso, detalló que los Fondos de Innovación para la Competitividad «son un ángulo bastante estratégico y fundamental para la gestión de los gobiernos regionales en general. Nos permiten poner a la academia al servicio de los territorios, con una mirada en donde la investigación aplicada es clave».

Asimismo, destacó Bolados, «nos permite profundizar en las problemáticas de los distintos territorios, en la diversidad de problemáticas. Poner el acento en la necesidad de explorar sectores productivos nuevos, sectores más emergentes, profundizar los trabajos en los sectores más tradicionales, y por sobre todo, nos permite generar un espacio de decisión bastante directa y autónoma respecto a la región».

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo