Valparaíso: PC «separó de la militancia» a concejal Vuskovic tras denuncia de abuso y violencia de género

A través de un comunicado público, la Comisión Política del Partido Comunista separó al concejal de Valparaíso, Iván Vuskovic, de la militancia, tras la denuncia de abuso y violencia de género realizada por su hijastra

Por Opazo

Publicado en

Chile / Género / Política / Regiones

0 0


A través de un comunicado público, la Comisión Política del Partido Comunista separó al concejal de Valparaíso, Iván Vuskovic, de la militancia, tras la denuncia de abuso y violencia de género realizada por su hijastra.

«Hemos tomado conocimiento de la denuncia por abuso sexual en contra del militante de nuestro partido y actual concejal por la comuna de Valparaíso, Iván Vuskovic. Al respecto, declaramos el abuso sexual es contrario a los valores que defiende nuestro partido, que involucran un rechazo total a cualquier forma de abuso o violencia de género», parte señalando la declaración.

«Por lo mismo, valoramos la reacción inmediata de las mujeres militante de Valparaíso, que han hecho eco de esta denuncia y han pedido poner en marcha los mecanismos partidarios. El Comité Regional de la V Región ha adoptado las medidas cautelares preliminares urgentes que una denuncia de este tipo amerita, separando a Iván Vuskovic de la militancia en el partido», añade el comunicado.

En este punto, desde el PC indicaron que «de confirmarse la denuncia, el Estatuto del Partido es claro que en tal caso puede aplicar hasta la expulsión de las filas del partido». Además, agregaron, «se ha puesto en marcha de inmediato el Protocolo de Actuación frente a Denuncias por Violencia de Género, que establece un procedimiento expedito a cargo de un equipo especializado, bajo los principios de credibilidad inicial de la víctima y de no re- victimización, en el marco de un debido proceso».

«La Comisión Política insta a este equipo y a los tribunales partidarios a dar la máxima celeridad a la investigación de estos hechos y a la aplicación rigurosa de las normas estatutarias, para la adopción de las sanciones que correspondan, incluyendo la entrega de antecedentes a la justicia», añade el texto.

«Reiteramos que el abuso y la violencia de género no tienen cabida en nuestras filas y que, frente a casos de esta naturaleza, actuaremos con la máxima diligencia y severidad, en defensa de los altos principios éticos que guían nuestra lucha. El Partido Comunista, a partir de la publicación del Protocolo, para tratar tan graves hechos, ha ido perfeccionando su aplicación, a fin de establecer una forma de relación y trato, en especial con las mujeres, que se  constituye como una exigencia inexcusable para todos sus militantes y una responsabilidad política de primer orden», concluye el comunicado.

Ver más:

Compártelo

Comentarios