Dignidad Ahora

Valparaíso: Proponen que el Gobierno compre terrenos del Pumpin a Nicolás Ibáñez para habilitar un parque público para la ciudad

Actual dueño está evaluando la venta del sitio, y su par, el empresario Cristián Hartwig, ya manifestó la intención de adquirirlo y construir en un 20% del terreno, y ceder otra parte al municipio para un parque.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Ciudad / Medio Ambiente / Regiones

0 0


Luego de que la Corte Suprema invalidó el decreto alcaldicio que dejaba sin efecto el permiso de edificación del proyecto inmobiliario que se busca construir en el terreno del Parque Pumpin, en Valparaíso, actualmente el futuro del sector, también conocido como ex Jardín Suizo, es incierto.

Mientras la comunidad organizada y los vecinos del Barrio O’Higgins continúan en la lucha por preservar una de las pocas áreas verdes que quedan en la ciudad, el empresario dueño del terreno, Nicolás Ibáñez (en la foto), evalúa la venta del sitio, y su par, el empresario Cristián Hartwig, manifestó la intención de construir en un 20% del terreno y ceder otra parte al municipio para un parque.    

Ante este nuevo panorama, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp y miembros del Concejo Municipal, propusieron al Gobierno adquirir el terreno del Pumpin para construir un parque público y abierto a toda la comunidad.

«Uno de los grandes problemas del negocio inmobiliario es la especulación, por lo tanto, sobre casos hipotéticos no me puedo referir porque entiendo que ni el señor Ibáñez ha descartado el proyecto ni el potencial interesado ha concretado la compra del terreno”, afirmó Sharp.

“Para nosotros, la comunidad, y el Concejo Municipal sigue siendo prioridad que ese lugar se convierta en un parque público y abierto a toda la ciudad. Y para eso, como entendemos que Ibáñez quiere vender el terreno, le propondremos al Gobierno y al Ministerio de Vivienda que gestione su compra o expropiación -ya que tiene las facultades para eso- y construya un parque público de la misma forma como ocurrió con el Parque Barón, más si consideramos que el plan regulador comunal tiene normado como área verde ese lugar“.

Por su parte, la concejala Zuliana Araya, hizo un llamado al Gobierno, “que tiene los instrumentos para devolverle ese paño a la ciudad y protegerlo a través de la construcción que un gran parque, más si consideramos la carencia de áreas verdes y espacios públicos que tiene Valparaíso. Llamar al Gobierno y los ministros correspondientes a que frenen la especulación inmobiliaria, comprando o apropiándose de un terreno donde se pensaba ejecutar un proyecto que solo traería impacto nativo para los vecinos y vecinas del sector”.

En tanto, el concejal Vladimir Valenzuela, afirmó que “en relación a la entrevista del señor Hartwig, me cuesta opinar sobre supuestos. Supuesto acuerdo de compraventa con el señor Ibáñez, supuesto nuevo proyecto inmobiliario… Lo único concreto es que las propuestas de acuerdo en su momento las rechazamos unánimemente como Concejo Municipal, y que el Parque Pumpin es de los pocos pulmones verdes que cuenta la comuna, y se debe velar por su protección, cuidado y acceso para que la comunidad disfrute de él. Valparaíso es una de las ciudades con menos metros cuadrados de áreas verdes a nivel país y eso, en concreto, se debe revertir”, concluyó Valenzuela.


Comparte 👍

Comenta 💬