Vecinos de San Borja rechazan gasto de $260 millones para restaurar monumento a Carabineros

La restauración del memorial a los Mártires de Carabineros ha causado polémica al interior del municipio y entre los vecinos del Parque San Borja, porque implicaría un gasto muy elevado, en un contexto económico complej
Publicado en

Chile / Portada

0 0


Comunidades de vecinos de San Borja manifestaron su rechazo a que la Municipalidad de Santiago invierta 260 millones de pesos en la reparación de la Plaza Carabineros de Chile, lo que supone un monto muy elevado en medio de la crisis social y sanitaria que afecta a los habitantes de la comuna, y en favor de una institución que ha sido muy criticada por agredir y violar los derechos de la ciudadanía.

En una carta dirigida al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri Vergara, los vecinos del sector condenaron la “decisión del Ministerio de la Vivienda, que con apoyo de la Municipalidad de Santiago,  pretende disponer de 260 millones de pesos, para el Proyecto de recuperación urbana, para  las áreas verdes, ubicadas en el sector de Plaza de Carabineros de Chile y Parque  de San Borja”.

“Sr Alcalde, para nosotros es incomprensible que se opte por destinar la mencionada cantidad de recursos a estas obras, sin considerar la situación de crisis que enfrenta en país, y en particular, la comuna de Santiago, y no se deriven esos dineros a cubrir las necesidades de las familias que, producto de la pandemia, se encuentran sin trabajo y en situación de vulnerabilidad“, señalaron.

Afirmaron que les resulta absolutamente deplorable esta inversión, tomando en consideración que con los 260 millones que se pretenden gastar en las obras , “se podrían ocupar para recuperar los colegios públicos que han sido abandonados por el municipio, también, en los barrios de Santiago, en  plazas y en la creación de áreas verdes, para mejorar la calidad de vida de la población”.

“Nos parece una afrenta y verdadera provocación para quienes habitamos en la cercanías del barrio de San Borja y sus alrededores, que se pretenda reconstruir un sitio que representa la violencia policial y la represión ejercida por Carabineros a miles de jóvenes, que usando su derecho a manifestarse, fueron asesinados, golpeados, torturados  y que incluso perdieron sus ojos, todo ello con total impunidad sin que hasta la fecha hayan sido investigado los culpables” expresa la carta suscrita por las Comunidades de vecinos de San Borja San Isidro, las Asambleas de la zona territorial y la Junta de vecinos Blas Cañas.

Los vecinos manifestaron su descontento al alcalde Felipe Alessandri porque no fueron consultados para la realización del proyecto

A pesar de la oposición de los vecinos el Concejo Municipal aprobó con 6 votos a favor, 3 rechazos y 1 abstención, la iniciativa restaurar el memorial a los «Mártires de Carabineros» ubicado en el Parque San Borja, así como las áreas verdes aledañas al mismo.

Los votos favorables fueron de los concejales, Juan Mena (Independiente), Leonel Herrera (UDI), Miguel Morelli (RN), Adriana Morán (UDI), José Salamanca (RN), y el del alcalde Felipe Alessandri. En contra, en tanto, estuvieron las concejalas Rosario Carvajal (Independiente), Irací Hassler (PC) y el concejal Alfredo Morgado (PPD). La única que se abstuvo fue Verónica Castro (DC).

En detalle, lo aprobado implica un presupuesto estimado de $160 millones para la «Plaza Carabineros», un presupuesto de $80 millones para el «Monumento Carabineros», y uno de $20 millones para el «Parque San Borja».

Los vecinos manifestaron su descontento porque no fueron consultados para la realización del proyecto, y también por lo elevado del monto, ya que consideran que los $260 millones pueden ser mejor invertido en otras áreas del desarrollo local.

«Lamento la decisión, muestra una lejanía absoluta de las prioridades que tienen nuestros vecinos y vecinas. Junto con eso, lamento en términos políticos la decisión que se toma de reparar el monumento a Carabineros, considerando que es una institución que está profundamente cuestionada», sostuvo tras la resolución la concejala del PC Irací Hassler.

«Es una decisión equivocada, que no cuenta con ningún apoyo de la ciudadanía, al contrario, las dos juntas de vecinos cercanas al sector manifestaron su posición contraria, y no se hizo un proceso de participación ciudadana», agregó.

«Ninguna organización de las que yo consulté está de acuerdo con el proyecto, los vecinos nos reclaman que naturalmente hay prioridades que son fundamentales a favor de la comunidad», sostuvo el concejal Alfredo Morgado (PPD).

La concejala, Rosario Carvajal (Independiente), también condenó la decisión de la Municipalidad de Santiago de gastar 260 millones de pesos en las obras, a pesar de que existe un monumento a Carbineros en San Borja.

Asimismo, indicó que la iniciativa transgrede la resolución de la Comisión Interamericana de DDHH.

Iremos a instancias nacionales e internacionales para revertir homenajes a la dictadura“, indicó en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

Con información de El Desconcierto.

Sigue leyendo:

Compártelo

Comentarios