Vecinos denuncian que «planta de caca» amenaza nuevamente a Quilicura

Comunidad está en alerta por la posible instalación de una planta de tratamientos de aguas servidas de la empresa San Isidro S.A, iniciativa popularmente conocida en el sector como "la planta de caca".

Por Opazo

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada

0 0


La organización Resistencia Socioambiental Quilicura, que viene realizando una labor de protección, limpieza y educación respecto del humedal urbano ubicado en esta comuna de la Región Metropolitana, denunció que el sitio está siendo amenazado nuevamente por la posible instalación de una planta de tratamientos de aguas servidas de la empresa San Isidro S.A, iniciativa popularmente conocida en el sector como «la planta de caca».  

Para los vecinos, el proyecto «amenaza la salud del humedal, debido a que la descarga de las aguas cloradas de la planta se ubica en el Estero Las Cruces, cauce natural proveniente del Río Mapocho, el cual alimenta a los humedales de Quilicura (O’Higgins y San Luis Norte)». 

«Este proyecto no solo amenaza la vida del humedal, sino que también la calidad de vida de vecinas y vecinos de la comuna, por los posibles malos olores que esta planta podría provocar, ya que Aguas San Isidro cuenta con pésimos antecedentes de sus plantas tanto de aguas servidas como de agua potable», explicó Rodrigo Vallejos, dirigente de la organización.

En ese sentido, recordaron que en la localidad de Labranza (Región de la Araucanía), los vecinos se organizaron y marcharon contra esta misma empresa, «luego de que ésta provocara una lluvia de caca», que los afectó gravemente, a lo que se sumó la mala calidad del agua que salía de las cañerías. «Esta empresa también es responsable de los servicios sanitarios prestados a la inmobiliaria del polémico proyecto de los departamentos ubicados sobre un humedal costero en Los Molles», agregó Vallejos. 

Debido a lo anterior, desde la organización Resistencia Socioambiental Quilicura publicaron una investigación, que busca visibilizar esta problemática socioambiental que los afecta.

Lee el estudio completo AQUÍ (PDF)

Compártelo

Comentarios