es Spanish

Llevaba días esperando por la visa

Venezolana embarazada perdió a su bebé afuera del consulado de Chile en Tacna

La mujer venezolana estaba embarazada y llevaba tiempo esperando la visa que le permitiera ingresar a Chile y debido al estrés y presión sufrió el aborto espontáneo.

Una mujer venezolana perdió a su hijo en gestación en las afueras del consulado de Chile en Tacna, mientras esperaba obtener la visa que le permitiera ingresar a nuestro país.

La mujer identificada como Dileimy del Valle Bracho Mogollón, llevaba días esperando concretar este trámite y, según el relato de testigos, el hecho ocurrió en la madrugada de este sábado, y debido al estrés y presión, sufrió el aborto espontáneo, reseña ADN Radio.

Según relataron, la mujer comenzó a sentirse mal y pidió a la policía que la dejaran entrar al consulado, lo cual se le permitió. Cuando el malestar se fue agudizando fue finalmente trasladada a un hospital, pero ya había perdido al feto.

Ruth Cuevas, la chilena que presta ayuda junto a su marido en la frontera, señaló que «estas eran las urgencias, esto era lo que no queríamos que pasara».

«El estrés, la pena, el cansancio, el hambre, el frío, no daba para más. Lamentamos profundamente esto», declaró a Ahora Noticias.

Este hecho se suma a una serie de desmayos, ataques de epilepsia e incluso un accidente cerebro vascular que han sufrido varios de los cientos de venezolanos que esperan en las afueras del consulado para obtener la visa chilena.

La crisis migratoria en Tacna se ha agudizado durante las últimas semanas. (Foto: Agencia Uno).
La crisis migratoria en Tacna se ha agudizado durante las últimas semanas. (Foto: Agencia Uno).

Crisis en Tacna

El pasado 22 de junio se profundizó la crisis de los migrantes en el país, fecha en que cientos de venezolanos llegaron en la frontera norte de Chile para intentar ingresar por Chacalluta, en la región de Arica Parinacota.

Por ello, creció el número de personas buscando realizar los trámites en el Consulado chileno en Tacna, pasando de las 400  mil, según datos del Servicio Jesuita a Migrantes.

Tras visitar las dependencias del consulado en Tacna para fiscalizar la situación que enfrentan los migrantes, en su mayoría venezolanos, que buscan ingresar a Chile, las diputadas de la Comisión de Gobierno Interior, Joanna Pérez (DC)  -presidenta de la instancia- Andrea Parra (PPD) y Catalina Pérez (RD) concluyeron que existe “incumplimiento y vulneración a ley de refugiados y piden al Gobierno aclarar el cambio de las reglas del juego que los migrantes reclaman”.

CONTEXTO | Agencia UNO

Las parlamentarias agregaron que llevarán los antecedentes recopilados a la comisión y que “queda en evidencia la falta de respuestas institucionales a este drama humanitario que, como lo hemos dicho, requiere de respuestas humanitarias”.

Respecto a la situación de los migrantes, la diputada Joanna Pérez detalló “acá hay personas que llevan mucho tiempo esperando, que no tiene claridad, que cuando las atienden les cambian las condiciones y los documentos que necesitan. Claramente hay una vulneración a los derechos humanos de los migrantes y un incumplimiento a la Ley de Refugiados”

Hay mucha desesperanza en la gente, están pidiendo apoyo. Nosotros queremos saber cómo funciona la institucionalidad y si se está respetando la ley. Hay razones humanitaria acá y hay que ayudar a estas personas que están esperando una solución por parte del estado chileno. En esto, hay que ser claros y no puede haber doble estándar. No puede ser que se defiendan los DDHH cuando conviene o se relativice el drama de estas personas”, subrayó.

Te interesa leer:

Facebook Comments

4,234,078FansMe gusta
162,150SeguidoresSeguir
290,061SeguidoresSeguir
16,460SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Gobierno no respaldó ley de cuotas para elecciones de alcaldes y...

De un 15,8% a un 22,7% aumentó la participación de mujeres en el Congreso Nacional gracias a la implementación de la Ley...
- Advertisment -