Vergüenza mundial: Embajada de Alemania en Chile lamentó venta de figuritas de soldados nazis en el Club de Lectores de El Mercurio

"Conscientes de nuestro compromiso con la verdad histórica, no podemos permanecer indiferentes ante la banalización de la dictadura nazi, sus cómplices y sus símbolos", señalaron en una declaración compartida en sus redes sociales.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Derechos Humanos / Portada

0 0


A través de una declaración publicada en su cuenta oficial de Twitter, la embajada de Alemania en Chile lamentó la venta de figuritas de soldados nazis a través del Club de Lectores del diario El Mercurio de Santiago, el cual promocionaba los «productos» en su sitio web.

«Lamentamos que en pleno siglo XXI se comercialicen como objetos de colección y/o exhibición, figuras que representan a soldados de las SS, quienes siendo la punta de lanza del régimen nazi protagonizaron crímenes de guerra y de lesa humanidad», señala la declaración.

«Conscientes de nuestro compromiso con la verdad histórica, no podemos permanecer indiferentes ante la banalización de la dictadura nazi, sus cómplices y sus símbolos. Invitamos a abordar este complejo período histórico desde una perspectiva vinculada a los valores democráticos, los Derechos Humanos y el legado testimonial de las víctimas, para impulsar así un verdadero proceso de reflexión que permita evitar los errores del pasado», agregaron desde la embajada alemana.

Al cierre de esta nota, el Club de Lectores había bajado la página donde se ofrecían a la venta las figuritas, que eran según su propia descripción, «réplicas del Untersturmführer de las SS». Se podían adquirir por $2.690 para los socios del Club de Lectores y por $2.990 para público general. También se consignaba que habían 129 figuras en «stock disponible».

Desde la Comunidad Judía en Chile presentaron inmediatamente una queja a El Mercurio, y aseguraron que no es la primera vez que esta situación ocurre: «Una vez o dos veces se les explica y puede ser un error, pero ya con tres veces, creo que hay que tomar medidas», afirmó Gerardo Gorodischer, presidente de la CJCh.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬