¡Victoria ciudadana! Comisión del Senado rechaza proyecto de ley “pro inmobiliarias”

“Esta votación adelanta lo que esperamos que sea la votación en Sala. Este proyecto de ley que favorece al mercado inmobiliario y que va en contra de quienes han luchado al derecho a la vivienda y a la sociedad”, indicó José Osorio, presidente de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales en declaraciones a El Ciudadano.

La Comisión de Vivienda del Senado rechazó este martes el proyecto ley “pro inmobiliarias”, de Integración Social y Urbana, , que tenía como fin entregar los suelos públicos, mediante concesiones, al mercado inmobiliario.

El proyecto de ley fue rechazado por tres votos contra dos. Los senadores que votaron a favor de rechazar la ley fueron Juan Ignacio Latorre (RD-Frente Amplio), Jorge Soria (PPD), y Alejandro Navarro (PRO).

Luego de que fuese rechazado en la Comisión de Viviendas – tras más de un año de tramitación – ahora irá a la Sala, con las recomendaciones realizadas por la comisión, para la votación final.

Sigue leyendo: Alerta: Comisión del Senado aprobó ley ‘pro inmobiliarias’ que permite destrucción del patrimonio social y urbano de Chile

Distintas organizaciones sociales ya habían manifestado su rechazo y alertaron que, si se llegara a aprobar dicha ley – que ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados en 2019 –, se colocaba en riesgo todo lo conseguido en materia de protección de barrios patrimoniales por los ciudadanos, durante más de una década.

Tras su rechazo, José Osorio, presidente de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, expresó que este resultado podría repetirse en la Cámara Alta, cuando se debata todas las recomendaciones realizadas por la Comisión de Viviendas.

“Esta votación adelanta lo que esperamos que sea la votación en Sala. Este proyecto de ley que favorece al mercado inmobiliario y que va en contra de quienes han luchado al derecho a la vivienda y a la sociedad”, recalcó Osorio para El Ciudadano.

El proyecto, según señalan los dirigentes y asociaciones tendría un problema central: considera la integración solamente como instalar personas de una clase social en otro lugar donde viven personas de otra clase social más alta.

Dicho texto fue promovido en la web de Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) como una ley “que permitirá que más familias accedan a viviendas en barrios bien localizados y cercanos a servicios como transporte, salud, educación y áreas verdes”.

«Esta votación es una primera batalla ganada luego de 30 meses de tramitación, en que hemos insistido que este Proyecto sólo beneficia a las Inmobiliarias, y a una visión neoliberal de ciudad», señalaron desde la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.

Llamado a la movilización

Desde la Asociación hicieron un llamado a la movilización ciudadana, con el fin de defender los logros alcanzados por los vecinos en materia de vivienda.

«Hacemos un llamado a la ciudadanía a movilizarse, para que se rechace definitivamente el proyecto de Ley, y a convocar en medio del proceso constituyente a consagrar en la nueva constitución el derecho al patrimonio, la vivienda y la ciudad, teniendo un correlato en leyes de carácter constituyente».

De igual forma, solicitan que, en medio del proceso constituyente; se garantice el verdadero derecho a la vivienda y el derecho al patrimonio.

“Queremos que el derecho al patrimonio sea consagrado en la nueva Constitución y será uno de los principales trabajos que realizaremos en los próximos meses. La próxima ley que aborde temas patrimoniales debe ser en clave constituyente. Llamamos a movilizarnos y estar pendiente de lo que será la votación en la sala del Senado”, recalcó José Osorio.


Comparte ✌️

Comenta 💬